Tráfico | T 51° H 63%

Mundo

Al menos 10 muertos al explotar un coche bomba en un mercado de Nigeria

WUNI News
07/01/2014 9:08 AM
Actualizada: 07/01/2014 7:41 AM

Lagos, 1 jul (EFE).- Al menos diez personas murieron y otras 27 resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba en un popular mercado de la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

La bomba, colocada en una furgoneta de transporte de carbón, hizo explosión a las 08.30 hora local (07.30 GMT), según confirmó la Policía nigeriana, que prefirió no ofrecer información sobre el número de víctimas.

“Hemos escuchado una fuerte explosión y hemos visto a gente corriendo en todas las direcciones. De momento, hemos encontrado diez fallecidos y hemos trasladado a 27 personas al hospital”, relató a Efe uno de los trabajadores del servicio de Emergencias, que teme que pueda aumentar el número de muertos.

El Ejército nigeriano acordonó la zona a los pocos minutos de la explosión y sus primeras sospechas recayeron sobre el grupo terrorista islamista Boko Haram, presunto responsable de tres atentados con bomba cometidos durante los tres últimos meses en la capital del país, Abuya.

El más reciente se produjo el pasado miércoles, cuando el conductor de una motocicleta arrojó un explosivo a la entrada de uno de los más concurridos centros comerciales de la ciudad y mató a 21 personas.

Los otros dos ocurrieron el 14 de abril (71 personas muertas por una bomba en la estación de autobuses) y el 2 de mayo (19 fallecidos por otro explosivo en las inmediaciones de la misma estación).

Nigeria, especialmente en sus estados del norte, está siendo duramente golpeada por el citado grupo terrorista durante los últimos meses, que comete una acción violenta prácticamente a diario.

El grupo terrorista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado mes de abril, ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.