Tráfico | T 57° H 89%

Mundo

Al menos 20 heridos en el ataque a un importante santuario chií de Samarra en Irak

WUNI News
07/01/2014 6:30 AM
Actualizada: 07/01/2014 8:31 AM

Bagdad, 1 jul (EFE).- Al menos veinte personas resultaron heridas hoy en un ataque con proyectiles de mortero cerca de un importante mausoleo chií en la ciudad de Samarra, 120 kilómetros al norte de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad iraquí.

Varios proyectiles, disparados por desconocidos desde el interior de la ciudad, cayeron a unos 200 metros del santuario de los imanes Al Askariyin Al Hadi y Al Hasan.

La mayoría de los heridos son civiles, según la fuente, que agregó que el ataque causó además destrozos en varias viviendas, pero no en el santuario.

Un atentado perpetrado en febrero de 2006 contra ese mausoleo por terroristas suníes desencadenó un conflicto entre esta comunidad y los chiíes que causó miles de muertos y heridos, además del desplazamiento forzoso de miles de familias.

El ataque de hoy se produce en medio de la ofensiva del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, donde se ubica Samarra, en un intento de recuperar el control de Tikrit, la capital provincial y otras localidades.

Tikrit es la cuna del fallecido dictador Sadam Husein y uno de los bastiones de la insurgencia suní, encabezada por el yihadista Estado Islámico, que ha tomado el control de amplias zonas del norte, centro y oeste de Irak.

El domingo pasado, el Estado Islámico declaró la instauración de un califato islámico y proclamó a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

La tierra bajo el control de dicho califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak), según los extremistas.

Etiquetas