Tráfico | T 49° H 61%

Latinoamérica

Alberto de Mónaco presidió en Chile una sesión sobre la conservación de los océanos

WUNI News
07/01/2014 1:58 PM
Actualizada: 07/01/2014 11:51 PM

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- El Príncipe Alberto II de Mónaco presidió hoy en la capital chilena la inauguración de la quinta sesión de la “Iniciativa Azul de Mónaco” (BMI, en inglés) en la que se debatirán asuntos orientados hacia el perfeccionamiento de la protección de los océanos y su gestión.

Con el patrocinio de la Universidad de Concepción (Chile), más de 50 expertos en economía, política, científicos y ambiente, nacionales y extranjeros, discutirán entre este martes y el miércoles materias específicas relacionadas con la BMI, de la que es fundador el monarca monegasco.

En la cita también se realizará la preparación del contenido de la próxima reunión del Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se celebrará en Chile en 2017, explicó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien dio la bienvenida a los asistentes.

El docente de esa Universidad Víctor Ariel Gallardo, encargado de promover y coordinar la V Sesión del BMI en Chile, país donde se realiza por primera vez, dijo en su exposición que la presencia del Príncipe refrenda los 60 años de historia de esa casa de estudios en el tema de investigación y conservación de los océanos.

“El Príncipe está apoyando con esto, aparte de otros objetivos que él tiene, dos iniciativas que nacen de la Universidad de Concepción y del grupo de biología marina de la Facultad”, sostuvo.

Gallardo se refería al censo de la biodiversidad marina de Chile, y el cambio de paradigma en la acuicultura en el país, transformándola en una de granja marina, utilizando las especies autóctonas, ambas propuestas promocionadas en la reunión.

De hecho, en el primer panel de este miércoles se debatirá el tema “Acuicultura sustentable en América: estado actual y experiencia adquirida”.

Los otros tres paneles estarán dedicados al Desarrollo social y económico en Áreas Marinas Protegidas, Mecanismos de financiación en Áreas Marinas Protegidas y Gestión de los espacios marinos y la alta mar.

Respecto de este último asunto, relacionado con el control de la pesca en alta mar, Gallardo destacó la relevancia de tratarlo en la V sesión del BMI, considerando que los pasados 16 y 17 de junio se realizó en la capital de EE.UU. la Conferencia “Our Ocean” en la que participaron el Príncipe Alberto II de Mónaco y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

“Our Ocean”, que organizó el Departamento de Estado de EE.UU., tuvo como objetivo fundamental la creación de “un movimiento mundial” para protección del medio ambiente marino, centrándose en la pesca sustentable, contaminación marítima y acidificación de los océanos.

La cita de este martes, realizada en el Club de la Unión, de la capital chilena, terminó con la intervención del biólogo marino, Patricio Bernal, aunque la segunda jornada del BMI seguirá el miércoles en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

La apertura de la jornada de este miércoles estará a cargo del embajador Bernard Fautrier y de Robert Calcagno, ambos de la fundación del monarca monegasco.

También destaca la participación del subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente chileno, Marcelo Mena, que se referirá a la IV edición del IMPAC4 que se celebrará en la capital chilena en 2017.

La cita finalizará con las conclusiones y la intervención del Príncipe Alberto II, quien será recibido este miércoles por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Etiquetas