Tráfico | T 50° H 57%

Clima | Nacionales | puerto rico hoy

Alerta en Puerto Rico por las escasas lluvias caídas en los últimos meses

WUNI News
07/01/2014 10:53 AM
Actualizada: 07/01/2014 11:00 AM

San Juan, 1 jul (EFEUSA).- Las autoridades de Puerto Rico se mantienen alerta ante la posibilidad de una sequía debido a las escasas lluvias caídas en la isla caribeña durante los últimos meses.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, señaló hoy a Efe que la situación es “preocupante” a causa de la falta de precipitaciones caídas en los principales embalses en la isla y que la situación puede empeorar.

“Los ciudadanos debemos estar vigilantes y juiciosos con el uso del agua. Necesitamos más lluvias y frecuentes”, sostuvo el experto del SNM en sequías.

“No es que no va a llover, pero sí por debajo de lo esperado, lo que agravaría la situación”, agregó sobre la posibilidad de que prosiga el patrón de escasas lluvias durante los meses del verano.

Indicó que en junio pasado solo cayeron 0,77 pulgadas de lluvia en San Juan, cuando el valor promedio para ese mes es de 4,41 y que en 2013 cayeron 11,29 pulgadas, lo que da una idea de la escasez de precipitaciones caídas en las últimas fechas.

Morales recordó que la temporada lluviosa en Puerto Rico se prolonga de mayo a noviembre.

Indicó además que el recién terminado mes fue el tercer junio más seco desde que comenzaron a recogerse datos en Puerto Rico en 1898.