Tráfico | T 50° H 59%

Mundo

Andy Coulson no sabía que las escuchas eran ilegales, según su abogado

WUNI News
07/01/2014 8:41 AM

Londres, 1 jul (EFE).- Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, no sabía que las escuchas que hacía el dominical “News of the World”, para el que trabajó, eran ilegales, según declaró hoy su abogado, Timothy Langdale.

Coulson, que tenía el cargo de director de comunicaciones de Cameron hasta su dimisión en 2011, fue declarado la semana pasada culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006.

En una vista celebrada hoy en el tribunal londinense de Old Bailey, Langdale justificó el desconocimiento de Coulson sobre las escuchas para mitigar la condena, que será impuesta este viernes.

Según el abogado, los asesores legales de Coulson en el desaparecido dominical no le informaron de que las escuchas estaban prohibidas, por lo que no es merecedor de una fuerte pena.

“Tal vez lo más destacado de la evidencia es que nadie en el ‘News of the World’ o la industria periodística entre 2000/06 se daba cuenta de que interceptar mensajes de voz (de teléfonos) era ilegal, en el sentido criminal”, argumentó Langdale.

El abogado agregó que el departamento legal del “News of the World”, al que Coulson consultaba frecuentemente -según dijo-, nunca le comunicó que se trataba de un delito.

Además, Langdale subrayó que después de dejar el dominical en 2007, Coulson fue un director de comunicaciones de David Cameron “digno de confianza” y “honrado”.

Coulson trabajó varios años para el dominical, del que fue su director entre 2003 y 2007, antes de empezar a trabajar para Cameron, primero cuando éste era líder de la oposición conservadora y después cuando llegó al poder en mayo de 2010.

El caso de las escuchas causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de las escuchas ilegales del desaparecido “News of the World” para obtener exclusivas.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo tras el escándalo provocado al conocerse las práctica de los pinchazos a ricos y famosos para obtener exclusivas.

Coulson dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones sobre las escuchas.