Tráfico | T 55° H 47%

Mundo

Asciende a 2,3 toneladas de cocaína el decomiso a embarcación costarricense

WUNI News
07/01/2014 3:42 PM
Actualizada: 07/01/2014 4:25 PM

San José, 1 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que el decomiso de drogas realizado ayer lunes en una embarcación de bandera costarricense ascendió a 2,3 toneladas de cocaína.

La embarcación llamada “Goliat” fue detenida a 70 millas náuticas de la Isla del Coco (Pacífico), a unos 500 kilómetros de la costa del país, con 113 pacas de droga que suman alrededor de 20 kilos cada una, indicó este martes un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La embarcación era tripulada por tres costarricenses de apellidos Aguilar Solís, Colista Marchena, Bejaranos Venegas y un nicaragüense de apellidos Castillo Castillo.

Según el reporte de las autoridades, dos de los detenidos no cuentan con antecedentes penales mientras que Colista Marchena posee antecedentes por robo al igual que el nicaragüense Castillo Castillo.

Según explicó ayer el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, la detención se dio por el trabajo conjunto con las autoridades de Estados Unidos, enmarcadas en el convenio bilateral de vigilancia antidrogas en los océanos.

Las autoridades manifestaron que cada vez están deteniendo más barcos con bandera costarricense, por lo que están prestando más atención a la actividad de esas embarcaciones.

Los sujetos detenidos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, castigado en Costa Rica con un máximo de 20 años de cárcel.

En lo que va del 2014 las autoridades costarricenses han decomisado unas 17 toneladas de cocaína, según datos oficiales.