Tráfico | T 35° H 82%

Economía | Nacionales

Bachelet espera que los países que negocian el TPP tengan un borrador en noviembre

WUNI News
07/01/2014 11:40 AM

Washington, 1 jul (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confió hoy en que los países que negocian ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hallen el “punto exacto” de convergencia de sus intereses para tener listo un borrador del pacto comercial antes de que acabe el año, como desea EE.UU.

“Aún hay espacio para las negociaciones. Todos los países quieren altos estándares. EE.UU. está buscando representar los intereses de sus negocios, y el resto de países estamos buscando hacer lo mismo”, dijo Bachelet en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, durante su segundo día de visita oficial a Washington.

La presidenta chilena, que este lunes se reunió con el mandatario estadounidense, Barack Obama, confió en que los países encuentren pronto el “punto exacto” en el que quieren avanzar “y los intereses de todos estén representados”.

“Tengo entendido que la intención del Gobierno de EE.UU. es apuntar hacia la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) para tener listo un borrador del acuerdo, así que estamos trabajando muy fuertemente en eso”, aseguró Bachelet.

El TPP es un acuerdo creado originalmente en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Obama quiere resolver las divergencias en torno al TPP antes de las elecciones legislativas de noviembre en su país para poder conversar sobre un borrador del acuerdo en la cumbre de la APEC que se celebrará ese mes en Pekín.

No obstante, persisten notables desencuentros entre EE.UU. y Japón en torno a los aranceles para los productos agrícolas del país nipón, y Chile quiere asegurarse de que la expansión del acuerdo no le hace perder los beneficios que obtuvo a través de sus tratados comerciales bilaterales con cada uno de los países.

En su discurso en la Cámara de Comercio, Bachelet pidió a EE.UU., el mayor inversionista extranjero en Chile, que continúe sus negocios en el país sudamericano, dado que su Administración está “apostando por la cohesión social, que es la semilla de la estabilidad”.

“Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros. Sigan mirando con entusiasmo a Chile como un aliado a largo plazo”, subrayó la presidenta, que ha definido la lucha contra la desigualdad como la principal prioridad de su Gobierno.

“Invertir en la igualdad, en la cohesión social, es sentar las bases para el crecimiento económico sostenible”, defendió ante el grupo de empresarios estadounidenses.

La reforma del sistema de educación, especialmente la preescolar y la universitaria, es también crucial para “dar un salto cualitiativo en el desarrollo” del país, y se implementará “gradualmente” para dar resultados “en unos pocos años”, explicó.

Mencionó también la reforma fiscal, que es necesaria porque “no vale cualquier tipo de desarrollo, tiene que ser inclusivo y legítimo”; y recordó que la economía de su país “aún es vulnerable a la fluctuación en los precios de las materias primas”.

Bachelet también indicó que “la eficiencia energética debería ser una política de estado, y debe ser la norma, no la excepción”.

La presidenta chilena tiene previsto reunirse hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, además de pronunciar un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas