Tráfico | T 70° H 94%

Mundo

Barroso anuncia los reemplazos de cuatro comisarios elegidos eurodiputados

WUNI News
07/01/2014 10:42 AM

Bruselas, 1 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que los actuales comisarios de Transportes, Política Regional, Mercado Interior y Desarrollo asumirán respectivamente y de forma temporal las carteras de cuatro de sus colegas que resultaron elegidos eurodiputados.

Los 751 eurodiputados que integran el Parlamento Europeo (PE) asumieron hoy sus responsabilidades con la constitución de la cámara europea, y con ellos los cuatro comisarios que se habían presentado a las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo.

Barroso explicó que hoy se formalizó la dimisión de los vicepresidentes de la CE y también eurocomisarios de Justicia, la luxemburguesa Vivianne Reding; de Industria, el italiano Antonio Tajani y de Economía, el finlandés Olli Rehn, así como del titular de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, todos ellos ya con un escaño en el hemiciclo europeo.

El presidente del Ejecutivo comunitario saliente señaló que las carteras de los ya cuatro eurodiputados se han repartido de forma temporal entre los demás miembros del colegio de comisarios, compuesto por representantes de los veintiocho socios comunitarios.

A partir de hoy la cartera de Asuntos Economómicos y Monetarios en manos de Rehn, pasa al vicepresidente y ya comisario de Transportes, el estonio Siim Kallas, indicó Barroso en un comunicado.

El comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, asume la responsabilidad de la cartera de Reding, que tenía encomendados Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

El comisario europeo de Mercado Interior y Asuntos Bancarios, el francés Micher Barnier, se hará con la cartera de Tajani, que llevaba Industria y Empresas, mientras que el titular de Desarrollo, el letonio Andris Piebalgs, se responsabiliza del Presupuesto y la Programación Financiera hasta ahora en manos de Lewandowski.

La CE explicó que se ha seguido el procedimiento marcado por los tratados de la Unión Europea, que señalan que una vez que los comisarios dimiten, el presidente de la CE informa al Consejo y al Parlamentos Europeos de la nueva situación.

A continuación el Estado miembro afectado decide y propone un nuevo candidato mediante una carta dirigida a la CE y al Consejo, órgano éste último que consulta formalmente con el PE sobre el candidato.

Tras ese paso, el presidente de la CE informa de nuevo a la Eurocámara sobre la cartera que atribuirá al candidato y el PE se pronuncia al respecto.

Ello da lugar a que el Consejo, de común acuerdo con la presidencia del Ejecutivo comunitario, nombra al candidato y éste asume su cargo de manera inmediata.

Por ahora, el procedimiento está en el momento en que los candidatos para reemplazar a los comisarios dimitidos han sido nombrados.

Finlandia ha nombrado a Jyrki Katainen; Polonia a Jacek Dominik; Italia a Ferdinando Nelli Feroci y Luxemburgo a Martine Reicherts.

Barroso anunció también que “la cartera de Asuntos Económicos y monetarios será para Jyri Katainen, sobre quien el Consejo ya ha consultado de manera formal al Parlamento Europeo”, según el comunicado.

“La distribución de las otras carteras será sometidas a consideración del presidente (de la CE) tan pronto como el Consejo haya consultado formalmente con el PE”, agrega el comunicado.

El presidente de la CE, que también acaba su actual mandato y que entre finales de octubre o principios de noviembre será sustituido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, informó de que ha decidido nombrar vicepresidentes del Ejecutivo al francés Barnier y al alemán Gunther Oettinger, actual comisario de Energía por lo que queda de mandato.

También decidió que la dirección general de Comunicación se sitúe ahora bajo la responsabilidad del vicepresidente y comisario de Relaciones Institucionales y Administración, el eslovaco Maros Sefcovic.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE designaron el pasado viernes, con la oposición de Reino Unido y Hungría, a Juncker para ocupar la presidencia de la CE, ya que la formación a la que representa, el Partido Popular Europeo (PPE), fue la que más escaños obtuvo en los comicios del 25 de mayo pasado.

El PE tiene previsto votar la investidura de Juncker el próximo 16 de julio durante la próxima sesión plenaria de Estrasburgo, mientras que por la noche los Veintiocho, ya en Bruselas, celebrarán otra reunión para empezar a abordar las designaciones de los demás altos cargos vacantes de las instituciones comunitarias.