Tráfico | T 86° H 61%

Latinoamérica

Bogotá será la sede mundial de RÍO 20 por sus logros en el desarrollo sostenible

WUNI News
07/01/2014 5:36 PM
Actualizada: 07/01/2014 6:10 PM

Bogotá, 1 jul (EFE).- Bogotá fue escogida por Naciones Unidas como sede mundial de seguimiento a los objetivos RÍO+20 por su compromiso con el cambio climático y sus logros con el desarrollo sostenible en los últimos años, para un encuentro que se celebrará entre el 10 y el 12 de agosto, informó hoy la alcaldía de Bogotá.

Representantes de la Alcaldía de la capital colombiana y de la ONU presentaron a Bogotá como la sede mundial de los “Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible”, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre “Río+20″, se informó en una rueda de prensa.

El encuentro es una iniciativa de conmemoración del aniversario Río+20 donde se adoptó el documento titulado “The Future We Want” (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Río de Janeiro en 2012), que tuvo su primer encuentro el año pasado en Berlín.

La agenda académica reunirá a más de 350 líderes mundiales entre representantes de alto nivel de entidades internacionales y nacionales, expertos y académicos como Boyd Cohen (Ciudades Inteligentes), el secretario general del consejo Internacional para las iniciativas Ambientales locales (ICLEI), Gino Van Begin, o el Alcalde de Quito, Manuel Rodas.

El Secretario General del Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS), Lu Haifeng, declaró que Bogotá fue escogida como ciudad anfitriona al demostrar “sus logros con respecto al desarrollo sostenible”.

Dijo además que el objetivo de los diálogos es fortalecer los compromisos de los Estados y las ciudades para combatir los efectos del cambio climático para solucionar los temas de movilidad y reducir la pobreza.

“En estos últimos años Bogotá ha venido demostrando sus logros y sus buenas experiencias en cuanto al desarrollo sostenible”, indicó Haifeng, quien destacó las buenas prácticas que viene implementando Bogotá en cuanto a ciudad sostenible, movilidad verde y protección de su patrimonio.

Para Haifeng, un prerrequisito para erradicar la pobreza y mejorar la eficiencia de los recursos para asegurar el desarrollo sostenible es convertir “las ciudades más verdes” y conseguir que “el transporte urbano y turismo sean más sostenibles”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que esta reunión “permitirá ampliar las discusiones a nivel global”.

“Hemos sido los líderes de la construcción de redes de ciudades que se aglutinan alrededor de las tareas del cambio climático”, añadió Petro.

El “Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Humana 2012-2016″ establece políticas públicas para “la adaptación al cambio climático” y la reducción de los gases efecto invernadero, manifestó Petro.

La capital colombiana lidera proyectos de transporte sostenible como el piloto de Taxis Eléctricos o la flota de Buses híbridos de Transmilenio.

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, reconoció que Bogotá tiene una serie de iniciativas asociadas a la sostenibilidad y al cambio climático que plantean “reducir la mortalidad y la morbilidad”.

En ese sentido, existen líneas que buscan avanzar en una senda de desarrollo sostenible “con inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos”.