Tráfico | T 57° H 64%

Economía | Latinoamérica

Chile traspasa 200 millones de dólares a la estatal Codelco para inversiones

WUNI News
07/01/2014 12:21 PM

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- El Gobierno chileno destinó 200 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, que debe desarrollar un fuerte plan de inversiones para reducir sus costos y revertir la baja en la ley (concentración) del mineral extraído de sus antiguas minas.

“Junto con la decisión de comenzar con el proceso de capitalización de Codelco, el Gobierno ratifica que durante el tercer trimestre enviará al Congreso un proyecto de ley para asegurar la financiación de la empresa a largo plazo”, informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Codelco había solicitado para este año una capitalización por 1.200 millones de dólares.

Esta es la sexta vez en que la empresa recibe aportes directos del fisco en 15 años, aunque en 2013 se hizo con cargo a utilidades retenidas por la operación de compra de la mina Anglo American Sur.

La minera estatal tiene contempladas inversiones por 25.000 millones de dólares hacia el 2025, de los cuales 4.000 millones corresponden al plan de negocios y desarrollo para el período 2014-2018.

En el 2013 la corporación estatal obtuvo utilidades por 3.889 millones de dólares.

Por ley, Codelco entrega la totalidad de sus ganancias al fisco. Es por ello que para financiar sus inversiones debe solicitar fondos de capitalización al Estado o recurrir al endeudamiento.

No obstante, las ventas de la firma están gravadas aún por un impuesto de 10 %, recursos que, producto de una ley reservada, van destinas a la compra de armamentos para las fuerzas armadas.

Etiquetas