Tráfico | T 57° H 96%

México

Corte falla a favor familia de mexicano muerto a tiros por agente fronterizo

WUNI News
07/01/2014 6:11 PM
Actualizada: 07/02/2014 10:40 AM

El Paso (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Una corte de apelaciones de EE.UU. decidió que un mexicano menor de edad que murió después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara estaba protegido por la Constitución estadounidense pese a que se encontraba en territorio de México en el momento de los hechos.

El fallo, dictado el lunes por una corte federal de apelaciones a la que corresponde El Paso (Texas) y conocido este martes, indica que la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda, en la que reclama 25 millones de dólares por los hechos ocurridos en 2010.

El juez de distrito David Briones había fallado anteriormente que la familia del niño carecía del derecho de demandar al estado porque el menor se encontraba en territorio mexicano cuando ocurrieron los hechos, pero la corte de apelaciones señaló que esto permitiría que los agentes crearan “zonas de anarquía”.

“Ese enfoque establecería una regla perversa que trataría diferente a dos individuos sujetos a la misma conducta simplemente porque uno ha logrado cruzar a nuestro territorio”, añadió la corte.

El Gobierno estadounidense tiene derecho a apelar la decisión.

La red Fronteriza por los Derechos Humanos aplaudió este martes el dictámen emitido por la corte de apelaciones.

“Nos da gusto que estos jueces decidan en parte a favor de la familia”, dijo este martes a Efe José Manuel Escobedo, director adjunto de la organización.

“Esto deja abierta la posibilidad de que la familia siga su caso legal en contra del agente”, agregó.

Escobedo afirmó que esa decisión puede servir como referente para que en el futuro ningún agente de la patrulla fronteriza haga uso de su arma de reglamento en casos similares.

“Es un avance y aplaudimos la decisión de estos jueces”, aseguró el activista, quien destacó la importancia de la decisión a pesar que “posiblemente” haya un proceso de apelación.

En la tarde del 7 de junio de 2010, el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa disparó desde territorio de Estados Unidos, hacia México, al menos en tres ocasiones su pistola de 40 milímetros, y dio muerte al menor Hernández Güereca, quien se encontraba en la parte mexicana.

Los hechos ocurrieron en el sector de El Paso, en Texas, cuando el agente intentaba arrestar a unos inmigrantes que cruzaron la línea divisoria de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Mesa ha insistido en que utilizó su arma porque los inmigrantes lo atacaron lanzándole piedras.

Un vídeo difundido por la cadena hispana Univisión muestra cuando el patrullero dispara contra el menor de edad quien, junto a unas tres personas más, regresaba del lado estadounidense al mexicano por entre la malla metálica que divide a ambos países.

En las imágenes, grabadas con un teléfono celular desde arriba del Puente Internacional Paso del Norte, se observa cuando el agente dispara desde territorio estadounidense hacia el mexicano.

Sergio Hernández recibió un balazo en uno de los ojos y su cuerpo cayó al lado de uno de los pilares que sostiene el puente, conocido como “Puente Negro”, por donde atraviesa el ferrocarril de un país a otro.