Tráfico | T 33° H 75%

Nacionales

Corte federal de EE.UU. retira la prohibición del matrimonio gay en Kentucky

WUNI News
07/01/2014 5:20 PM

Washington, 1 jul (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones en Kentucky (Estados Unidos) declaró hoy inconstitucional la prohibición existente en ese estado sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La prohibición del matrimonio entre homosexuales en Kentucky representa una violación a las garantías constitucionales, afirmó el juez encargado del caso, John G. Heyburn, quien aseguró que “no existen razones legítimas que lo prohíban”.

En una decisión anterior, en febrero pasado, el juez Heyburn ya había decidido que las uniones entre homosexuales efectuadas en otros estados debían reconocerse también en Kentucky.

En su decisión de hoy, el magistrado hizo referencia a la importancia de no negar a parejas del mismo sexo “el beneficio emocional e intangible del matrimonio civil”.

El juez Heyburn apuntó que todas las cortes federales hasta la fecha han declarado inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre homosexuales.

Una corte de apelaciones de Cincinnati tiene previsto analizar el próximo 6 de agosto apelaciones semejantes correspondientes a los estados de Ohio, Michigan, Tennessee y también Kentucky, en una sola sesión.

“Aunque cada caso es único, todos ellos tienen que ver con la inconstitucionalidad del matrimonio gay”, añadió Heyburn.

En Estados Unidos, el matrimonio entre homosexuales está reconocido en 19 estados y el Distrito de Columbia.