Tráfico | T 31° H 46%

Nacionales

EE.UU. dice hay “muchos indicios” que Hamás está tras el asesinato de jóvenes judíos

WUNI News
07/01/2014 4:54 PM
Actualizada: 07/01/2014 5:12 PM

Washington, 1 jul (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que existen “muchos indicios” de que el movimiento islamista Hamás está detrás del asesinato de tres jóvenes judíos desaparecidos en Cisjordania el 12 de junio y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este lunes al norte de la ciudad palestina de Hebrón.

“Hay muchos indicios que apuntan a la participación de Hamás”, afirmó hoy durante su rueda de prensa diaria la viceportavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Pese a no aportar detalles concretos sobre la posible responsabilidad de Hamás, la portavoz reiteró en varias ocasiones durante su rueda de prensa que existen “muchos indicios”, aunque dijo no poder compartir información más precisa porque “hay una investigación en marcha”.

Pidió, por lo demás, “moderación” a israelíes y palestinos a la espera de que se aclare lo sucedido, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Hamás “pagará” por el asesinato de los tres jóvenes, mientras que el movimiento islamista afirmó que hará responsable a Israel de cualquier escalada de violencia que se produzca y prometió al gobernante judío que “abrirá las puertas del infierno” si emprende una guerra contra Gaza.

El consejo de ministros para asuntos de Seguridad de Israel baraja desde acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la franja de Gaza, donde reside el liderazgo de Hamás.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó este lunes “de la forma más contundente posible” el asesinato de los jóvenes Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar de 16, y Naftali Fraenkel, también de 16 y que tenía la doble nacionalidad israelí y estadounidense.

El gobernante dijo haber ofrecido su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para “encontrar a los culpables” y alentó a ambas partes a “seguir trabajando juntos en ese esfuerzo”.