Tráfico | T 38° H 70%

Mundo

El buque escuela “Libertad” de la Armada Argentina arriba a Cuba

WUNI News
07/01/2014 5:10 PM

La Habana, 1 jul (EFE).- El Buque Escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina arribó hoy al puerto de La Habana, en visita oficial, 47 años después de su anterior viaje a la isla caribeña en 1967, informaron hoy medios locales.

La nave argentina anunció su entrada a La Habana con el disparo de 21 salvas y recibió el saludo recíproco de una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba desde la antigua fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña.

El comandante de la fragata “Libertad”, Marcos Ernesto Henson, dijo que como embajadora de Argentina la embarcación lleva a los países que visita un mensaje de “integración, amistad y fraternidad”, según cita un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Henson explicó que zarparon desde hace cinco meses en un viaje de instrucción que completa la preparación de los futuros oficiales de ese cuerpo armado de Argentina.

La embajadora de Argentina en la isla, Juliana Isabel Marino, y el capitán de navío de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de Cuba, Fernando Suárez, acudieron a recibir a la tripulación del buque escuela.

Este martes una representación del buque realizó un homenaje al prócer independentista cubano, José Martí, y al patriota argentino José de San Martín, ante sus estatuas en los parques “Central” y de la “Fraternidad” en La Habana.

El comandante del navío argentino sostuvo además un encuentro con el jefe de la Marina de Guerra cubana, contralmirante Carlos Duque, con quien coincidieron en la importancia de los viajes de instrucción para el trabajo en equipo de los marineros.

Ambos resaltaron los estrechos lazos de amistad entre Cuba y Argentina, y recordaron al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), una de las principales figuras de la revolución que llegó al poder en la isla en 1959.

Durante su estancia hasta el próximo domingo 6 en el puerto de La Habana, los marinos argentinos tienen previsto un programa de actividades que incluye visitas de cortesía a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) de La Habana y a la Academia Naval “Granma”.

Este es el primer viaje de instrucción del buque insignia de la Armada Argentina desde enero de 2013, cuando regresó al país suramericano tras permanecer retenido en Ghana por 77 días por un embargo judicial, a causa de una demanda de los llamados “fondos buitres”.

En la primera etapa de este viaje de nueve meses, la fragata argentina ha anclado en los puertos de Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Santo Domingo.

La segunda parte del itinerario comenzó con su salida de Veracruz a La Habana y después hará escalas en Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Puerto Madryn, Chile, Ushuaia y Uruguay, hasta finalizar el recorrido el próximo 1 de noviembre.