Tráfico | T 33° H 92%

Economía | Latinoamérica

El canciller paraguayo participará en la reunión de la OEA sobre la deuda argentina

WUNI News
07/01/2014 6:52 PM

Asunción, 1 jul (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy que participará el jueves en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington convocada por Argentina para tratar su batalla legal con fondos especulativos.

Según un comunicado del Gobierno paraguayo, Loizaga estará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, en la que el canciller argentino, Hector Timerman, y el ministro de Economía de ese país, Axel Kicillof, efectuarán una presentación “del momento que está pasando Argentina con este tema de los bonos”.

“Hasta el momento tengo la información de que todos los cancilleres de los países de la OEA asistirán a la reunión, excepto Perú, que tendría otro compromiso asumido con anterioridad”, comentó este martes Loizaga.

“Paraguay va a estar en esa reunión, el propio canciller Timerman me llamó para solicitar nuestra presencia”, explicó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Loizaga recordó que su país ya dio a conocer su posición sobre el tema a través de los comunicados del las organizaciones Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según recordó Loizaga, esos organismos expresaron “la preocupación por esta situación, porque todos los países que de alguna manera tienen este tipo de participación en el mercado de bonos pueden tener alguna sorpresa, y queremos que las cosas se hagan como deben hacerse y se respete la soberanía de los Estados”.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó el pasado jueves el depósito correspondiente al pago de la deuda a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda planteados por el Estado en 2005 y 2010 -el 92 % del total-, pero el desembolso no ha llegado a los tenedores porque fue declarado “ilegal” por la Justicia estadounidense.

El Bank of New York no pagó a los acreedores de deuda argentina reestructurada debido a una decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, que dictó el fallo adverso a Argentina en el litigio con un grupo de fondos especulativos que denunciaron al país suramericano para cobrar el importe íntegro de la deuda (que representan el 1 % del total).

Dicho fallo impone que Argentina debe cumplir primero con los 1.300 millones de dólares que debe a los fondos litigantes si quiere hacer efectivo el compromiso con el resto de acreedores, que vencía ayer.

Representantes del Estado argentino viajarán el próximo día 7 para reunirse con el mediador designado por Griesa y tratar de avanzar en las negociaciones con los llamados “fondos buitre”, así como para desbloquear el pago al resto de acreedores antes de que se cumpla el plazo de gracia de 30 días que tiene Argentina para evitar la suspensión de pagos.