Tráfico | T 54° H 35%

Mundo

El Estado Islámico toma el control de una ciudad siria fronteriza con Irak

WUNI News
07/01/2014 8:02 AM
Actualizada: 07/01/2014 10:31 AM

Beirut, 1 jul (EFE).- El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy el control total de la localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, tras choques contra facciones islamistas rivales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a fuentes en esa población, subrayó que desde el amanecer no hay combates en Al Bukamal, en la provincia nororiental de Deir al Zur, después de que el EI se hiciera con el dominio de amplias partes de la misma en su afán por controlarla totalmente.

Esta organización extremista también tomó el pueblo de Kasar y la zona de Al Atal, en la misma provincia y al norte de la localidad de Shahil, bastión del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y rival del EI.

Miles de civiles han huido de Shahil a lugares más seguros por estos enfrentamientos.

Durante los últimos días, el EI ha recibido refuerzos en Al Bukamal procedentes de Irak, donde domina la ciudad fronteriza de Al Qaem, a solo tres kilómetros.

El pasado viernes, el Frente al Nusra y sus aliados lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Al Bukamal.

Esa urbe estaba en manos del grupo “Yund al Haq” (Soldados del Derecho), que anteriormente era leal al Frente al Nusra y la semana pasada juró fidelidad al Estado Islámico.

Por otro lado, se desarrollan hoy fuertes enfrentamientos entre el EI y otras facciones islamistas en el distrito de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

El portavoz opositor Abu Huzaifa, miembro del Ejército del Islam, el grupo principal que lucha contra el EI en Guta, dijo a Efe por internet que sus combatientes lograron hoy expulsar a los yihadistas del pueblo de Meada.

Abu Huzaifa añadió que los combates se han recrudecido en esta área en los últimos días porque el EI “ha cometido algunos asesinatos y ha hecho explotar dos coches bomba en Duma (Guta Oriental) recientemente”.

El EI declaró el domingo la instauración de un califato musulmán desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras los últimos avances que ha hecho en el territorio de Irak, donde el pasado día 10 tomó la ciudad de Mosul, la segunda del país.