Tráfico | T 31° H 46%

Mundo

El presidente de Taiwán inicia mañana una visita oficial de dos días a El Salvador

WUNI News
07/01/2014 5:02 PM

San Salvador, 1 jul (EFE).- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, iniciará mañana una visita oficial de dos días a El Salvador durante la cual se reunirá con su homólogo de este país, Salvador Sánchez Cerén, entre otras actividades, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Ma Ying-jeou arribará alrededor de las 08.00 hora local (14.00 GMT) al aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y será recibido por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobernante taiwanés llegará a El Salvador procedente de Panamá, donde hoy asistió a la investidura del nuevo presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Sánchez Cerén recibirá mañana al mandatario taiwanés en la Casa Presidencial, donde mantendrán un encuentro privado, según la agenda difundida por la Presidencia salvadoreña.

Posteriormente, ambos gobernantes pronunciarán sendos mensajes ante la prensa, presenciarán la firma de acuerdos bilaterales, en áreas no precisadas, e intercambiarán condecoraciones.

Esta será la primera visita oficial de un gobernante extranjero que recibirá Sánchez Cerén tras tomar posesión el pasado 1 de junio.

Ambos países han descartado que sus relaciones hayan sido dañadas por el escándalo del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), acusado de apropiarse de ayuda millonaria de Taiwán, por lo cual se ordenó su captura y cuyo paradero se desconoce.

Después de reunirse con Sánchez Cerén, Ma Ying-jeou visitará la tumba del arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, Óscar Arnulfo Romero, en la Catedral Metropolitana.

Taiwán donó el 24 de junio pasado 38.000 dólares a una campaña de recaudación de fondos de la Fundación Romero para la elaboración de una escultura del arzobispo que será erigida en Roma.

El presidente de Taiwán visitará después las instalaciones del proyecto de servicios a la población femenina Ciudad Mujer en Lourdes Colón (centro), según la agenda oficial.

El jueves, Ma Ying-jeou se reunirá con varios ministros y otros funcionarios del Gobierno salvadoreño y visitará la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Taiwán es observador extrarregional del SICA y financia diversos proyectos de este bloque, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.