Tráfico | T 34° H 67%

Nacionales

Estados Unidos apoya la medida antipacifista de Japón

WUNI News
07/01/2014 7:50 PM

Washington, 1 jul (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, respaldó hoy la decisión de Japón de ejercer el llamado derecho de “autodefensa colectiva”, que puso fin a la prohibición de usar la fuerza para resolver sus conflictos internacionales.

Todo apunta hacia afianzar la alianza entre Estados Unidos y Japón y hacerla más eficiente, aseguró Hagel en un comunicado, en el que agregó que la medida del Gobierno japonés modernizará “la cooperación bilateral en materia de defensa”.

Esa medida de “auto-defensa colectiva”, que aún debe ser ratificada por el parlamento, es un paso importante para Japón “de cara a mantener la seguridad regional y a la paz internacional”, subrayó Hagel.

Añadió que “Estados Unidos mantiene su apoyo a la prosperidad y la paz de la región de Asia y el Pacífico, y nuestra alianza con Japón es crucial para afianzar nuestra presencia en la región”.

El jefe del Pentágono afirmó que espera discutir la medida con el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, durante su visita a Washington la próxima semana.

La reciente modificación de la Carta Magna que permite por primera vez a Japón ejercer el llamado derecho de “auto-defensa colectiva”, se aprobó en medio de fuertes protestas, una histórica modificación de su Constitución pacifista.

Etiquetas