Tráfico | T 50° H 83%

Mundo

Familias de holandesas desaparecidas en Panamá piden aclarar qué les sucedió

WUNI News
07/01/2014 7:31 AM

Bruselas, 1 jul (EFE).- Las familias de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, desaparecidas en abril pasado en Panamá, pidieron hoy que continúe la búsqueda de más restos para que se aclare qué les sucedió a las dos chicas.

“Vamos a continuar la búsqueda hasta que se aclare lo que pasó con Kris y Lisanne”, señaló la portavoz de las familias, Nikki Van Passel, en la ciudad holandesa de Amersfoort, mediante un comunicado de prensa.

Las familias Froon y Kremers agradecieron también en el mismo comunicado a las autoridades holandesas la ayuda que les están dando para esclarecer el caso.

Lisanne, de 22 años, y Kris, de 21, llegaron el pasado 29 de marzo a la localidad turística panameña de Boquete, en la provincia occidental de Chiriquí, con la intención de aprender español y hacer trabajo social.

El 2 de abril un guía turístico denunció su desaparición a la Policía, que inició su búsqueda y una investigación, en la que participan dos investigadores holandeses por parte de las familias.

A mediados de junio lugareños del área de Río Culubre hallaron una mochila con los teléfonos móviles, una cámara fotográfica, anteojos, ropa interior de las jóvenes, además del pasaporte de Lisanne y 83 dólares en efectivo, según la información judicial disponible en el país centroamericano.

Habitantes de la misma zona encontraron después restos óseos, que las autoridades panameñas sometieron a pruebas genéticas.

Las autoridades confirmaron oficialmente el 25 de junio que los análisis de ADN hechos de restos óseos eran compatibles con Kris Kremers, después de que las pruebas reflejaran anteriormente que otros de los restos hallados correspondían a Lisanne Froon.

“Ambas familias siguen con los preparativos para continuar la búsqueda de Kris y Lisanne”, señalan hoy en su comunicado, en el que los familiares de las jóvenes consideran que “todavía quedan demasiadas preguntas sin respuesta y apenas se han encontrado restos de las chicas como para poner fin a la búsqueda”.

Agregan en el comunicado que ahora sus investigaciones “seguirán ahora dos caminos: qué es lo que pasó exactamente con Kris y Lisanne y qué podemos aún encontrar de ellas”.

La portavoz familiar dice en su comunicado que las dos familias quieren averiguar “qué les ocurrió exactamente y descartar la participación de terceros en esta tragedia”.

Asimismo informan de que se analizan los datos de la cámara de fotos y los teléfonos encontrados y señalan que, una vez tengan sus resultados, podrán “decir más sobre lo que aconteció y cómo continuar con la investigación”.

También recuerdan que según lo indicado por la fiscal panameña, Betzaida Pitti, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan “se reanudará la búsqueda en la zona para encontrar las respuestas a tantas preguntas que aun quedan sin resolver”.

Las familias Froon y Kremers señalan en su comunicado que el lugar en que se centra la búsqueda es inhóspito y de difícil acceso, además de que el clima de la zona “puede ser otro factor que complique la tarea y no queremos poner en riesgo ningún miembro del equipo de búsqueda”.

Por ello piden que “se haga una cuidadosa planificación con todas las partes interesadas en Panamá”.