Tráfico | T 77° H 82%

Latinoamérica

Fiscales de Iberoamérica analizan crear una red de información contra el narcotráfico

WUNI News
07/01/2014 5:04 PM

Montevideo, 1 jul (EFE).- Fiscales de Iberoamérica especializados en la lucha contra el narcotráfico analizan a partir de hoy en Montevideo crear una red de información que los mantenga en contacto directo para combatir este tipo de crimen trasnacional.

Ese tema será uno de los más destacados que se tratarán en la reunión de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga que durante los próximos cuatro días mantendrá en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE), en la que también se realizará un taller de investigación sobre el narcotráfico en la región y se intercambiarán experiencias en la investigación de este delito.

Según explicó a Efe Manuel de la Iglesia-Caruncho, el director del CFCE, la idea detrás de este encuentro de fiscales especializados en temas de droga es evaluar también la puesta en práctica y el desarrollo del manual de buenas prácticas que la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga diseñó en reuniones anteriores.

“Pero la propuesta principal que van a analizar es la de crear una red de fiscales en Iberoamérica que pueda mantener un contacto directo permanente, no solo a través de estos encuentros presenciales. Van a estudiar cómo hacerla para que los fiscales puedan comunicase sin intermediarios”, apuntó.

En ese sentido, los fiscales analizarán cuán necesaria es la red, qué propiedades debería tener, o qué tipo de plataformas virtuales usarán.

“El próximo viernes, cuando culmine el taller, veremos si surge la red o no”, añadió De la Iglesia-Caruncho.

A este encuentro acudieron representantes de las fiscalías de quince países de la región, así como de España, para tratar un asunto en el que todos coinciden que “no tiene sentido hablar de forma doméstica cuando es un crimen trasnacional”.

Así, durante parte del encuentro los fiscales de cada país invitado también explicarán como funciona y cuáles son las metodologías del narcotráfico en cada lugar, las rutas y formas de transporte que emplea, que tipo de precursores químicos requiere y cuales son las principales dificultades que se tienen a la hora de combatir este crimen.

Este encuentro es impulsado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Fiscalía General del Estado (ALAIMP) con el apoyo de la Cooperación Española.

La Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga está conformada por 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, y su misión es la de estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre sus miembros.

Además, también busca promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas especialmente referidos al crimen organizado, como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.