Tráfico | T 72° H 41%

Mundo

Grupo opositor denuncia 963 detenciones políticas en Cuba en el mes de junio

WUNI News
07/01/2014 10:40 AM

La Habana, 1 jul (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 963 detenciones por motivos políticos durante el pasado mes de junio en la isla.

En su informe mensual, la Comisión refirió los casos concretos de opositores como los periodistas independientes Guillermo Fariñas y Roberto de Jesús Guerra, y de los expresos José Daniel Ferrer García y Jorge Luís García Pérez (Antúnez), este último detenido junto a su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera.

La CCDHRN señala que Fariñas, residente en la ciudad central de Santa Clara, fue detenido casi cada lunes de junio, al igual que en los meses anteriores, “para impedir reuniones programadas de su organización” y denuncia que fue “sometido, en casi todas las ocasiones, al procedimiento de tortura mediante confinamiento bajo temperaturas extremadamente frías”.

En el caso de Roberto de Jesús Guerra sostiene que fue “brutalmente agredido bajo el manto de la impunidad” por “un individuo vestido de civil”, en plena vía pública.

Asimismo, el grupo notifica que han proseguido las “agresiones físicas y otras formas de intimidación” contra las integrantes del movimiento de las “Damas de Blanco”, y que los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige la expresa política Marta Beatriz Roque, han sido objeto de “detenciones sistemáticas y otras formas de hostigamiento”.

En este balance, la Comisión opositora considera que “la represión política contra los pacíficos disidentes u opositores políticos se mantuvo, mas allá de pequeñas variaciones de importancia puramente estadística”.

Otro comunicado del grupo que lidera el disidente Elizardo Sánchez, divulgado a finales de junio, indicó que la cifra de presos por razones políticas en Cuba asciende actualmente a 114.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.