Tráfico | T 91° H 47%

Mundo

Humala reactiva la relación bilateral con Francia en su tercer viaje a París

WUNI News
07/01/2014 4:32 AM
Actualizada: 07/01/2014 11:41 AM

París, 1 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, completó hoy su tercera visita a Francia, en la que mantuvo un nuevo encuentro con su homólogo francés, François Hollande, con quien reactivó la relación bilateral entre ambos países, que pasa por un buen momento.

Humala, que llegó en la tarde del pasado domingo a la capital francesa, ha mantenido una agenda esencialmente de carácter económico, con encuentros con hombres de negocios franceses y la participación en dos foros empresariales.

Pero el momento cumbre de su visita fue la entrevista que mantuvo hoy con Hollande, de más de hora y cuarto de duración, un signo de las buenas relaciones personales entre ambos mandatarios, según expresaron fuentes peruanas.

Humala abandonó el Palacio del Elíseo sin hacer declaraciones a la prensa internacional, pero la Presidencia francesa reveló en un comunicado que en el encuentro invitó a su homólogo francés a viajar el año próximo a Lima.

Hollande aceptó la invitación y aseguró que viajará a Perú a principios de 2015.

Fue la tercera ocasión en la que Humala visitaba el Palacio del Elíseo: lo hizo en 2012, en su primera visita oficial a París y, en octubre de 2013, durante una escala en la capital francesa de regreso del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Bali, una parada que trajo polémica en Perú puesto que no había sido aprobada por el Congreso.

En esta ocasión, Humala y Hollande “confirmaron su voluntad de proseguir el refuerzo de la relación bilateral entablada hace dos años, sobre todo en los terrenos económico, de la movilidad estudiantil y la cooperación en materia de defensa y seguridad”, según el comunicado del Elíseo.

Además, acordaron que soldados franceses participen el próximo día 28 en el desfile de la Fiesta Nacional peruana.

Los dos presidentes también hablaron de asuntos medioambientales, en particular, de las cumbres del clima que este año organiza Perú y el próximo Francia.

En un foro celebrado el lunes en la capital francesa, Humala destacó la importancia de estas cumbres y, aunque aseguró que Perú no pertenece al grupo de países más contaminantes, se mostró dispuesto a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque “es un problema que concierne a todo el mundo”.

Por ello, recalcó la importancia de que se llegue a acuerdos ya desde la cumbre de Lima de finales de este año.

En su primer día en París, Humala mantuvo un desayuno con empresarios franceses en la sede de la principal patronal del país, donde animó a invertir en Perú, el país con más crecimiento y menos deuda de la región, aseveró.

“Perú cumple lo que firma”, insistió el mandatario peruano para transmitir seguridad jurídica a los empresarios franceses sobre las inversiones en su país.

Posteriormente, Humala clausuró un foro en el Ministerio de Economía francés e inauguró otro en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre las nuevas estrategias de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.

El presidente peruano dijo en el foro de la OCDE que su país se prepara para el final del “boom” de las materias primas, cuyos precios elevados han sido el principal sustento de su economía en los últimos años.

Para el futuro, Humala aseguró que apuestan por invertir en la enseñanza para dar valor añadido a la producción tecnológica, el camino que han elegido para potenciar la economía del país en las siguientes décadas.

La sanidad de su sector financiero, la estabilidad política y económica y la juventud de su población fueron los atractivos que destacó el mandatario para atraer a los inversores.

Etiquetas