Tráfico | T 73° H 37%

Inmigración | Nacionales

Inmigrantes respaldan la acción ejecutiva de Obama y piden que sea “inmediata”

WUNI News
07/01/2014 8:05 PM
Actualizada: 07/02/2014 10:38 AM

Miami (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los principales grupos proinmigrantes de Estados Unidos aplaudieron hoy la decisión del presidente Barack Obama de adoptar medidas ejecutivas en materia de inmigración sin esperar al Congreso, pero exigieron a la Casa Blanca una acción “inmediata” para ayudar a los indocumentados.

En Chicago, el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Oscar Chacón, declaró hoy que Obama tiene que hacer lo correcto para detener las deportaciones y proteger a las familias vulnerables.

“El uso de la autoridad ejecutiva será el punto de inflexión en la lucha por los derechos de los inmigrantes en este país”, señaló Chacón, quien consideró que la iniciativa sería “una oportunidad sin precedentes” para restablecer el diálogo nacional y regional sobre política migratoria.

Desde Washington, la plataforma sindical AFL-CIO, la mayor federación sindical del país, respaldó la iniciativa de Obama de “puentear” al Congreso y pidió al Gobierno suspender las deportaciones que no sean prioritarias y dejar de criminalizar a las comunidades de inmigrantes.

Durante la celebración de un panel sobre la inmigración que tuvo lugar hoy en las oficinas centrales de AFL-CIO, el titular de la plataforma sindical, Richard Trumka, aseguró que “el Gobierno tiene la autoridad legal incuestionable para proporcionar un permiso de trabajo a aquellos que según el proyecto de ley bipartidista aprobado en el Senado reúnen los requisitos para la ciudadanía”.

La AFL-CIO, la mayor confederación de sindicatos de EE.UU., está compuesta por 57 sindicatos nacionales e internacionales y representa a más de 12,5 millones de trabajadores en el país.

En California, la directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Martha Arévalo, también consideró “positivo” el anuncio de Obama y se mostró convencida de la necesidad de “cualquier acción que pueda urgir al Congreso para aprobar una reforma migratoria que sea justa y que no criminalice a nuestra comunidad indocumentada”.

Arévalo espera que la postura política de Obama haga recapacitar a congresistas demócratas y republicanos para que, con base en la propuesta de ley de reforma migratoria aprobada hace un año en el Senado, también el Congreso acuerde una reforma migratoria justa e integral.

“Si no escuchamos propuestas concretas de Acción Ejecutiva para beneficiar indocumentados, igual que otros discursos eso serán sólo palabras”, argumentó.

Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición para los Derechos Plenos para Inmigrantes, dijo a Efe que “con el anuncio de Acción Ejecutiva el presidente fue mucho más lejos de lo que esperábamos”.

El activista reafirmó que el gesto de Obama “es muy positivo” y espera que si no vislumbra un acuerdo en el Congreso, se apruebe “una Acción Diferida para que los inmigrantes indocumentados obtengan un alivio con permisos de empleo y números de seguro social”.

Por su parte, Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, dijo a Efe que “definitivamente el anuncio de que el presidente va a tomar Acción Ejecutiva en pro de la comunidad indocumentada va a forzar al Congreso a tomar acción”.

“Sus declaraciones son una postura política tendente a presionar para que los legisladores den pasos concretos, porque si los congresistas no resuelven él va a usar sus poderes ejecutivos”, opinó Rivera.

“Si va a tomar Acción Ejecutiva lo primero que debería hacer es parar las deportaciones injustas de personas que no son criminales, no digamos los niños que son víctimas de la violencia, delincuencia y hambre”, sugirió Arévalo.