Tráfico | T 73° H 35%

Nacionales

Kerry y Lavrov discuten la reanudación de los enfrentamientos en Ucrania

WUNI News
07/01/2014 8:10 PM

Washington, 1 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy “su gran preocupación” a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por la negativa de los separatistas ucranianos a colaborar en la extensión del alto al fuego en el conflicto armado que tiene lugar en el este de Ucrania.

“Kerry expresó una gran preocupación por la negativa de los separatistas respaldados por Rusia a tomar las medidas necesarias y proporcionar los tipos de garantías que habrían permitido una extensión del alto el fuego e hizo hincapié en la importancia de adoptar medidas para reducir las tensiones”, informó un portavoz del Departamento de Estado.

En una llamada telefónica, el secretario de Estado estadounidense reiteró al canciller ruso el apoyo de Estados Unidos al pueblo ucraniano y su derecho a defenderse, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno de Ucrania para negociar con los separatistas.

“También dejó claro que nosotros y nuestros socios europeos e internacionales continuaremos presionando a Rusia para poner fin a todo el apoyo y las armas que se hacen llegar a los separatistas”, indicó la misma fuente oficial.

Kerry insistió en que Estados Unidos seguirá trabajando para que exista un mayor control en la frontera y que los separatistas depongan las armas y liberen a todos los rehenes que aún están en su poder.

Ucrania relanzó hoy una amplia ofensiva militar contra varios enclaves controlados por los separatistas prorrusos en el sureste del país, después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, diera esta madrugada por terminado el alto el fuego que regía desde hace diez días.

El reinicio de las operaciones militares se saldó con al menos seis muertos en las primeras horas de la ofensiva, todos ellos en la ciudad de Kramatorsk, vecina de Slaviansk, ambas bastiones de la rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk a mediados del pasado mes de abril.

Las fuerzas ucranianas y los milicianos también libraron intensos combates en las localidades de Marinka y Kárlovka, a unos 20 kilómetros al este de Donetsk.

Los enfrentamientos se extienden a la vecina región de Lugansk, donde, además de encarnizados combates en los tramos de la frontera con Rusia controlados por los rebeldes, la aviación ucraniana golpeó las posiciones de los insurgentes en los alrededores de la capital homónima, de medio millón de habitantes.

Kerry y Lavrov también discutieron las negociaciones que se reanudarán entre el Grupo 5+1 e Irán a finales de este semana y la grave situación de seguridad sobre el terreno que está viviendo Irak.