Tráfico | T 60° H 83% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología

La CE impulsa una iniciativa de investigación electrónica de 5.000 millones de euros

WUNI News
07/01/2014 8:01 AM

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el impulso de una asociación público-privada por valor de 5.000 millones de euros en favor de la investigación del diseño y fabricación de capacidades electrónicas en la Unión Europea (UE).

La iniciativa, llamada ECSEL, será clave en la estrategia europea por la electrónica y llegará a movilizar 100.000 millones de euros en inversiones privadas y creará 250.000 empleos en la UE para 2020, según indicó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario también destacó que hoy ha recibido las recomendaciones que había encargado a las principales compañías electrónicas europeas para aplicar dicha estrategia, que pretende hacer a la UE más competitiva a nivel mundial en ese terreno.

“Necesitamos unir nuestros esfuerzos si queremos recuperar y defender una posición de liderazgo para Europa”, enfatizó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La UE invertirá aproximadamente 1.180 millones de euros en la asociación ECSEL, diseñada para ayudar a la industria nuevos proyectos piloto y ampliar sobre otros existentes que ya han recibido unos 1.790 millones del presupuesto comunitario, detalló la Comisión.

Estos proyectos aunarán a fabricantes europeos, compañías tecnológicas, diseñadores de chips, desarrolladores de software, investigadores y universidades en las etapas tempranas del desarrollo de productos y servicios tecnológicos con el objetivo de acercar la investigación al mercado.

La Comisión precisó que financiará la iniciativa a través del programa de investigación europeo Horizonte 2020, mientras que por su parte 26 Estados miembros y países asociados pondrán de su parte 1.170 millones de euros y, los socios de la industria, más de 2.340 millones.

La primera convocatoria de proyectos repartirá 270 millones de euros entre iniciativas dedicadas al desarrollo tecnológico de chips electrónicos y de sistemas ciber-físicos e inteligentes y su integración en áreas de aplicación como el transporte eficiente, una mejor privacidad de los ciudadanos o la generación de energía sostenible.

Los proyectos piloto que se presenten deberán poner especial atención en “la confianza, la seguridad y la facilidad de uso de la tecnología”, indicó la CE.

En relación con el programa europeo de financiación de la investigación Horizonte 2020 (2014-2020), la Comisión anunció que Moldavia, Albania, Bosnia-Herzegovina, la antigua república yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia se unieron hoy a la iniciativa, de manera que podrán participar plenamente en la colaboración con científicos europeos y solicitar fondos.