Tráfico | T 67° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

La ONU denuncia el empeoramiento de la situación de los niños en Siria, Irak y Nigeria

WUNI News
07/01/2014 3:40 PM

Naciones Unidas, 1 jul (EFE).- La ONU denunció hoy el empeoramiento de la situación de los niños en Siria, Irak y Nigeria, así como la continuación de la impunidad de los responsables de abusos contra la infancia.

“Los derechos de los niños son violados con total impunidad”, afirmó la representante especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, al presentar el informe de 2013 sobre la infancia en los conflictos.

El informe, que se extendió por 23 zonas de conflicto por todo el mundo, trata cuestiones como el reclutamiento de niños soldado y distintos tipos de violencia ejercida contra los menores de edad, como la física y la sexual.

A pesar de que se han producido algunas mejoras, como en Chad, donde se ha detenido el reclutamiento infantil por parte del Ejército, Zerrougui lamentó el empeoramiento de la situación en otras zonas de conflicto, como Nigeria, Irak y Siria.

“Boko Haram continúa cometiendo hechos de violencia indescriptible contra los niños y estoy profundamente preocupada por la suerte de las numerosas niñas secuestradas en los últimos meses”, dijo la representante de la ONU sobre ese grupo terrorista que ha plagiado en Nigeria a cientos de menores en los últimos meses.

Sobre Siria, señaló que el conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y los opositores al régimen de Bachar al Asad “alcanzó niveles sin precedentes”, por lo que ese país “sigue siendo un lugar extremadamente peligroso para ser niño”.

Además, denunció la continuación del reclutamiento de menores por parte de todos los bandos y pidió que los países que puedan tener influencia intenten detener esa práctica.

En el caso de Irak, cuya crisis se ha agravado profundamente en el último mes, Zerrougui dijo que ya durante 2013 los avances del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) habían creado “una situación extremadamente peligrosa para los niños”, con “asesinatos, mutilaciones y ataques sobre escuelas”.

Añadió que EIIL está forzando a menores “a cometer asesinatos contra cristianos y musulmanes no suníes” y recordó, sin precisar la cifra, que durante 2013 el número de víctimas civiles de la violencia en Irak dobló el de 2012 y fue el más elevado desde 2008.

La representante especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados apuntó también a la situación en la República Centroafricana, donde las milicias musulmanas y cristianas cometen crímenes contra niños de la confesión opuesta “con total impunidad”.

Leila Zerrougui denunció especialmente el aumento de las violaciones “según divisiones religiosas” en ese país africano y también que se está pidiendo a los niños “que cometan crímenes”.

Etiquetas