Tráfico | T 34° H 70%

Nacionales

La SIP vincula el cierre del diario impreso Hoy al “autoritarismo” del Gobierno de Ecuador

WUNI News
07/01/2014 10:02 AM
Actualizada: 07/01/2014 10:57 AM

Miami (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy el “autoritarismo” del Gobierno de Ecuador, responsable del cierre de la edición impresa del diario Hoy y del “continuo deterioro de la libertad de prensa” en el país suramericano.

La SIP tachó de “clara actitud intervencionista” del Gobierno de Rafael Correa un proyecto de enmienda constitucional que busca trasladar de la Ley Orgánica de Comunicación a la Constitución que la información sea un “servicio público”, no un derecho de los ciudadanos, contraviniendo tratados y documentos internacionales sobre libertad de expresión.

En su editorial del domingo 29 de junio, Hoy, dirigido por Jaime Mantilla, expresidente de la SIP (2012-2013), anunció su última edición impresa para proseguir actividades periodísticas en la versión digital.

“Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de Hoy”, explicó Mantilla a los lectores.

Entre las disposiciones de esta ley, el periodista destacó las regulaciones que “limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, el permanente boicot publicitario a Hoy y la cancelación de contratos de impresión, especialmente de textos escolares”.

Por su parte, la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, advirtió de que esta ley es “peligrosa e intervencionista” en materia de libertad de prensa, “entrometiéndose en los contenidos de los medios independientes y privados”.

Ballantine, directora del Durango Herald, Durango, Colorado, agregó que los ataques y la indirecta intervención oficial en materia de medios independientes demuestra el “deterioro no solo de la libertad de prensa, sino también de las instituciones democráticas”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP , aseguró que el Gobierno de Correa “quedará en la historia como uno de los mayores responsables de ese deterioro, tanto por atacar a los medios independientes como por utilizar a los medios públicos como si fueran propios y tratar de quitarle el derecho al público para buscar y difundir información, como si ello debiera ser una prerrogativa del Gobierno”.

“Esto no es nada distinto de lo que otros gobiernos fascistas hicieron a lo largo de la historia”, señaló en un comunicado Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda,

Hoy, diario fundado hace 32 años, explicó que a partir de este lunes difundirá su mensaje en su versión de internet, HoyDigital, “con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento”. Hoy continuará publicando una versión impresa pero con periodicidad semanal.

El informe de la SIP sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador, presentado en la reunión de marzo pasado en Barbados, destacó que en el país “se mantuvieron los constantes ataques desde el Gobierno a los periodistas, medios, políticos opositores y algunos ciudadanos que lo critican”.

Todo esto tras la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Comunicación, el inicio de operaciones de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación y Control de la Comunicación e Información (Cordicom), entes encargados de aplicar e imponer sanciones a los violadores de la ley en Ecuador.