Tráfico | T 35° H 61%

Clima | México

La tormenta Elida se degrada a depresión tropical en el Pacífico mexicano

WUNI News
07/01/2014 1:25 PM
Actualizada: 07/02/2014 12:20 AM

México, 1 jul (EFE).- La tormenta Elida se degradó hoy a depresión tropical en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que no obstante mantiene una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A las 22.00 hora local (03.00 GMT del miércoles), Elida se ubicaba aproximadamente a 145 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 240 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, indicó el SMN en un boletín.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 y un desplazamiento al sureste a seis kilómetros por hora.

El SMN pronosticó lluvias intensas en localidades del Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Guerrero; muy fuertes en regiones de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes en áreas del Distrito Federal, Aguascalientes y Morelos.

Además, podría registrarse viento fuerte y oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, indicó el Servicio Meteorológico.

“El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones”, acotó.

El organismo exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Agregó que existe riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Mientras tanto, la tormenta tropical Douglas continúa alejándose de las costas mexicanas del Pacífico, si bien sus desprendimientos nubosos originan potencial de lluvias, además de oleaje elevado en Baja California Sur.

Ese meteoro se encuentra a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), y se mueve al nor-noroeste a cuatro kilómetros por hora.

Douglas genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, puntualizó el SMN.

Según los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.