Tráfico | T 51° H 63%

Mundo

Los líderes de Caricom inauguran su 35 cumbre anual en Antigua y Barbuda

WUNI News
07/01/2014 11:09 PM
Actualizada: 07/02/2014 2:12 AM

San Juan, 2 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) participaron este martes en la ceremonia de apertura de su 35 cumbre anual, que se celebra en Antigua y Barbuda, país que presidirá la organización regional durante el próximo semestre.

La cumbre comienza con varias cuestiones como telón de fondo, entre ellas la reciente queja de Barbados de una “vergonzosa” falta de apoyo entre sus socios en la disputa que mantiene con EE.UU. por las multimillonarias subvenciones del país norteamericano a la producción de ron en sus territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El ministro de Comercio e Industria de Barbados, Donville Inniss, comparó esta semana la situación con el conflicto del plátano de los 90 y llamó al apoyo de los mandatarios de Caricom, para que “afronten la realidad y entiendan la importancia de la solidaridad”.

Un frente abierto más llega de Jamaica, donde su Colación para una Sociedad Saludable (JCHS, en inglés) criticó la declaración de Caricom de que impulsaría la eliminación de leyes en la región que criminalicen o discriminen a los adultos del mismo sexo que mantengan consentidas por ambos.

Sin embargo, el asunto que más atención atrae del exterior son los intentos de algunos de los países miembros de avanzar en la regulación del consumo de marihuana, especialmente Jamaica, que está tramitando una ley para dejar de perseguir su posesión en pequeñas cantidades.

El debate lo azuzó la semana pasada el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, cuando se quejó de que esos avances estuvieran teniendo lugar sin consultar con Washington.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, insistió la semana pasada en defender que la despenalización de la marihuana no se puede hacer país por país en una región formada en su mayoría por pequeñas islas en desarrollo, sino que debería consensuarse y aplicarse de forma coordinada.

Esta visión es compartida por el presidente saliente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien hoy defendió en su discurso durante la ceremonia de apertura -transmitida por la web de Caricom- que esta cuestión debe “afrontarse desde una actitud madura”.

Otras cuestiones sobre la mesa para los integrantes de Caricom son la renovación del tratado comercial con Canadá y la pretendida incorporación de República Dominicana a la organización.

Gonsalves, que traspasó hoy el cargo rotatorio al frente de Caricom a su nuevo homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aprovechó la ocasión para criticar una vez más los problemas puestos por República Dominicana para reconocer la nacionalidad a los descendientes de haitianos.

Por el momento, lo único que se ha adelantado de la agenda de la cumbre es que tratará de aprobarse un plan estratégico a cinco años que busca dar un impulso a la razón de ser de la organización: la integración de sus economías y sociedades con el objetivo de favorecer el desarrollo de la región.

Browne, que resultó elegido primer ministro de Antigua y Barbuda en pasado 12 de junio, pidió durante la ceremonia a sus colegas un esfuerzo en ese sentido, con especial atención a la población más joven, a la que le falta empleo y se ve a diario afectada por la violencia y el narcotráfico.

“Es momento de acción, es tiempo de avanzar en el movimiento integrador, sin dejar a nadie atrás, con un objetivo de desarrollo común”, dijo.

Browne también abogó por fomentar la cooperación en materia de energías renovables, porque “mientras que un gobierno puede no tener suficiente crédito en el mercado de capitales, dos o más gobiernos tienen más posibilidades de éxito” a la hora de atraer inversores.

“Nuestra región no está escasa de recursos. Contribuimos a nuestra propio empobrecimiento al no integrar nuestros recursos en una producción conjunta y en la creación de empresas conjuntas”, dijo el primer ministro refiriéndose también a la agricultura, el petróleo, el oro, los diamantes y los servicios financieros.

De cara al miércoles, el primer día de reuniones, se espera la visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que buscará entre los integrantes de Caricom apoyos para la candidatura de ese país al Consejo de Seguridad de la ONU y tratará de reforzar las relaciones políticas y económicas con los países del Caribe.