Tráfico | T 69° H 84%

Latinoamérica

Ministro ecuatoriano cree que las relaciones con Perú están “en su mejor momento”

WUNI News
07/01/2014 6:00 PM

Quito, 1 jul (EFE).- El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Fernando Cordero, aseguró hoy que las relaciones entre su país y Perú están “en su mejor momento” pese a su pasado, en el que hay páginas de conflictos bélicos por temas limítrofes.

“Pese a nuestro pasado, las relaciones Ecuador-Perú están en su mejor momento, en todos los planos, inclusive en el plano de colaboración militar, que no era el que suponíamos que iba a caminar más rápido”, dijo Cordero.

Consideró que en las relaciones entre Ecuador y Perú hay un “cambio dramático” para bien. “Mientras antes poníamos minas para confrontarnos, hoy día hacemos desminado humanitario y ya hemos terminado en algunas provincias, estamos todavía trabajando en Zamora y Loja”, señaló.

La embajadora de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, que se reunió hoy con Cordero, indicó que la cita fue una oportunidad para “seguir empujando la cooperación bilateral” en el “eje seguridad”.

Cordero señaló en entrevista con Efe que ahora se trabaja en la región en una misma dirección: “Queremos un cambio, queremos una América Latina unida, respetable en el mundo, que tenga voz propia”.

“Queremos una América Latina con voz propia en el mundo entero, pero pacífica”, insistió.

Opinó que la pobreza es el mayor enemigo de América Latina donde, según dijo, se deben aprovechar “inteligentemente” los recursos naturales en beneficio de la población.

“Nuestro mayor enemigo es la pobreza y muchas personas quieren mantener la pobreza como una herramienta de sojuzgamiento a los pueblos latinoamericanos”, dijo.

Indicó, además, que “hay una cantidad de actores (…) que creen poder intervenir en temas propios de la soberanía de cada país”, pero prefirió no identificar a ninguno.

“Hay unos grandes capitales que creen poder penetrar en nuestros países y chupar toda nuestra riqueza”, dijo al señalar que es bienvenida la colaboración e inversión extranjera, pero puntualizó que se debe respetar la soberanía de las naciones.

Consideró que América Latina, a través de la Celac, y América del Sur, por medio de la Unasur, tienen que velar por la autodeterminación de los pueblos “como una condición fundamental” para ser “una patria grande”, en la que el tema de seguridad es un eje fundamental.

Cordero comentó que un país seguro no es sólo aquel donde mueren menos personas violentamente por homicidios sino, por ejemplo, aquel donde hay prevención ante fenómenos naturales.

En cuanto a la política que adelanta el Gobierno presidido por Rafael Correa, indicó que, sin desconocer el papel importante de la fuerza publica, creen “que la seguridad es mucho más que armas y uniformes”.

En esa línea, según Cordero, se ha pasado de acciones reactivas a preventivas y de planificación y se busca que las Fuerzas Armadas amplíen su campo de acción a nivel interno.

Ello no significa, aclaró, que Ecuador baje su guardia en cuanto a la seguridad.

“No nos imaginamos como un país lleno de armamento sino aquel necesario para la defensa de nuestra territorialidad. No tenemos pretensiones, ni siquiera disuasivas con nuestros vecinos, pero igual estamos preparados para defendernos”, indicó.

Etiquetas