Tráfico | T 35° H 50%

Economía | puerto rico hoy

Puerto Rico amenaza con demandar a Moody’s tras volver a bajar su deuda

WUNI News
07/01/2014 5:16 PM
Actualizada: 07/02/2014 10:44 AM

San Juan, 1 jul (EFEUSA).- El Gobierno puertorriqueño amenazó hoy con llevar a Moody’s ante los tribunales después de que la agencia estadounidense bajara en tres escalones la calificación de la deuda de Puerto Rico y de varias entidades públicas de la isla caribeña.

“He instruido al secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual tendrá que responder por este agravio ante el tribunal”, anunció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa.

El gobernador reaccionó así ante la decisión anunciada este martes por Moody’s de bajar la calificación de la deuda de Puerto Rico -que ya estaba en el grado basura- de Ba2 a B2, lo que equivale a una inversión “altamente especulativa”, debido a la reciente aprobación de una ley que regula la quiebra de corporaciones públicas.

El jefe del Ejecutivo dijo que esa decisión “no tiene sentido por más de una razón”, además “de ser injusta para con el pueblo de Puerto Rico”, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

“Han llegado demasiado lejos. En el día de hoy el mercado les están diciendo que están equivocados, porque los bonos de Puerto Rico se están comportando de otra manera”, argumentó, tras apuntar que su Gobierno llevará a Moody’s ante los tribunales “si es necesario”.

Consultado por ante qué instancia lo haría, se limitó a apuntar que será “donde sea necesario” porque “esta reacción impulsiva, irrazonable y sin base es un agravio para el pueblo de Puerto Rico que tienen que corregir” y recordó que “estas son las mismas casas que le daban AAA a corporaciones quebradas en EE.UU.”, como Lehman Brothers.

Dijo desconocer por qué la casa acreditadora se comporta así, aunque insistió en que su mensaje de hoy es contradictorio con otros anteriores.

“En una evolución dicen lo que se podría hacer subir el crédito de Puerto Rico y en la próxima buscan alguna excusa sin sentido” para bajarlo igualmente, criticó García Padilla, quien aseguró haberle dicho ya a los analistas de Moody’s que “esto es un insulto al pueblo de Puerto Rico que no se lo voy a aceptar ni a ellos ni a los que actúen como ellos”.

Subrayó que las decisiones de Moody’s “se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosas de la verdad”, después de destacar que el Gobierno que encabeza desde hace un año y medio ha hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir “gastos sin préstamos nuevos y sin despedir empleados públicos”.

“Lo hacen cuando Puerto Rico tiene su primer presupuesto balanceado en 22 años. Lo hacen cuando el desempleo está más bajo que hace año y medio. Lo hacen cuando la economía está mejor que hace año y medio. Lo hacen cuando el crimen está más bajo que hace año y medio”, dijo el gobernador.

Añadió que los costes de energía están por debajo de las tarifas de hace año y medio, los bonos de las obligaciones generales de Puerto Rico se han comenzado a vender a su mejor precio en mucho tiempo y cuando se ha atendido la crisis de los sistemas de pensiones.

“Lo hacen luego de que aprobamos la Ley de Sostenibilidad Fiscal, que pone a salvo la inmensa mayoría de las corporaciones públicas. Y lo hacen luego de que creamos una estructura jurídica que no existía, que ayuda a atender cualquier posible insolvencia de alguna corporación pública que no esté ya a salvo”, concluyó el líder del Ejecutivo puertorriqueño.

La rebaja de la nota de Puerto Rico por parte de Moody’s se produce el mismo día en que entró en vigor el nuevo presupuesto anual de 9.565 millones de dólares, que según el Gobierno equilibra ingresos y gastos por vez primera en 22 años.

Días antes se aprobó una ley, promovida por el Gobierno, para crear el marco legal necesario para que las empresas públicas de la isla puedan declararse en quiebra y renegociar sus multimillonarias deudas.

Moody’s explicó hoy que “al proporcionar cobertura para el impago de algunos emisores que el Gobierno ha apoyado durante mucho tiempo”, la nueva ley de Puerto Rico “marca el final de la larga historia del Estado Libre Asociado de tomar las acciones necesarias para apoyar su deuda”.

La rebaja afectó, además, a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE, o PREPA en inglés), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la del Banco Gubernamental de Fomento, entre otras entidades.