Tráfico | T 39° H 93%

Mundo

Rusia no es culpable del empeoramiento de las relaciones con EEUU, dice Putin

WUNI News
07/01/2014 10:50 AM
Actualizada: 07/01/2014 11:50 AM

Moscú, 1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país no tiene la culpa del empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington a raíz de la crisis ucraniana.

“Las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento, pero quisiera subrayar que no es por culpa de Rusia”, dijo Putin en una reunión con los embajadores rusos.

El jefe del Kremlin acusó a la Casa Blanca de pasar por alto los intereses de Moscú y de intentar imponer su voluntad de forma unilateral: “No hemos dejado de escuchar el tono de mentor y de ultimátum”.

Sin embargo, manifestó la disposición rusa a dialogar con EEUU, “pero sólo en pie de igualdad”.

El líder ruso denunció presiones de Washington sobre las entidades financieras francesas implicadas en el contrato de suministro de porta-helicópteros franceses Mistral a Moscú.

“Sabemos de la presión que nuestros socios estadounidenses ejercen sobre Francia para impedir el suministro de los Mistral a Rusia”, dijo en alusión a las sanciones que han sufrido por este asunto algunos bancos galos.

“Supongo que lo que han hecho a los bancos franceses causa indignación no sólo en Europa sino en nuestro país”, matizó Putin.

El mandatario ruso dejó claro que Rusia será miembro sólo de aquellos organismos internacionales donde sus intereses sean tomados en cuenta.

“Si nos otorgan el papel de observador imparcial que no tiene voto decisivo sobre los temas clave, de importancia vital para nosotros, entonces esos formatos no nos interesan demasiado”, dijo Putin.

Y agregó al respecto: “Sólo por el hecho de que nos permitan sentarnos al lado no debemos pagar con nuestros intereses esenciales y espero que algo tan obvio al fin lo entiendan también nuestros socios”.