Tráfico | T 50° H 61%

Mundo

Schulz repite como presidente de la Eurocámara como fruto del reparto de cargos

WUNI News
07/01/2014 8:40 AM
Actualizada: 07/01/2014 10:10 AM

Estrasburgo (Francia), 1 jul (EFE).- Los eurodiputados reeligieron hoy por amplia mayoría al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo, como parte del reparto de altos cargos en la Unión Europea pactado entre populares (PPE), socialistas (S&D) y liberales (ALDE).

Schulz logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios, gracias al voto positivo de las tres formaciones.

Los socialdemócratas han pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) una alternancia en la presidencia del PE en dos años y medio, que inicia Schulz, el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo.

Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas.

A su vez, la presidencia del PE es la contrapartida aceptada por el PPE, dado que será el candidato conservador Jean-Claude Juncker quien se pondrá al frente de la Comisión Europea después de que esta formación ganara las elecciones en el conjunto de la UE.

El socialdemócrata, de 58 años, destacó su voluntad de acabar con el “dramático paro juvenil”, una situación de “desesperación” que dijo “está amenazando la democracia”.

En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana.

“El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara”, advirtió.

En rueda de prensa posterior, el reelegido presidente de la Eurocámara recordó que la amplia mayoría de los diputados europeos “defienden la democracia y son pro-europeos”.

Los euroescépticos, capitaneados por la francesa Marine Le Pen (Frente Nacional) y el británico Nigel Farage (UKIP) mostraron hoy su rechazo al espíritu europeo, colocándose de espaldas a la actuación de la Filarmónica de Estrasburgo que interpretaba el himno de la Alegría, símbolo de la Unión Europea (UE).

A la salida del hemiciclo tras la votación, el cabeza de lista del PP español en la Eurocámara Miguel Arias Cañete dijo a la prensa que “el pacto entre PPE, S&D y ALDE ha producido un buen resultado pues Schulz ha sido elegido en primera vuelta y con un nivel de apoyo muy importante”.

Para el eurodiputado popular, “esto anuncia que la elección de Juncker puede transcurrir por las mismas líneas”.

Por su parte, la jefa de filas de los socialistas españoles en el PE, Elena Valenciano, destacó el apoyo recibido por el candidato socialdemócrata Martin Schulz.

Valenciano no se pronunció abiertamente sobre si la delegación socialista apoyará a Juncker como presidente de la CE y se limitó a señalar que el objetivo del grupo es que en la presente legislatura “se produzca un cambio de rumbo que permita a los ciudadanos vivir mejor, sobre todo a aquellos que lo pasan peor”.

Otros dos partidos españoles en la Eurocámara, IU y Podemos, han mostrado su rechazo a la releección de Schulz, que consideran “uno de los responsables del drama social que está sufriendo Europa”, señalaron en un comunicado.

De los otros tres candidatos a presidir el PE, el español Pablo Iglesias, candidato de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) consiguió 51 escaños; el británico Sajjad Karim, de los conservadores y reformistas (ECR) 101, y la ecologista austríaca Ulrike Lunacek (Verdes/ALE), 51 también.

Iglesias pidió el voto a “los que conocen las consecuencias de la troika” en sus países, y pidió a los diputados del sur de Europa, en donde se han aplicado mayores políticas de austeridad, que “se comprometan con el bienestar de los pueblos” para poder “mirar a la cara a los ciudadanos”.

El líder de Podemos opinó que Europa vive “un secuestro de la democracia” en manos de “las élites financieras” y que los países del sur y del este de Europa viven como “protectorados” de las mismas.

Etiquetas