Tráfico | T 61° H 67%

Economía | México

Socialistas exigen respeto a niños migrantes y pronunciamiento de ONU y Celac

WUNI News
07/01/2014 8:55 PM
Actualizada: 07/02/2014 2:11 AM

México, 1 jul (EFE).- Los miembros de la Internacional Socialista (IS) exigieron hoy que se respeten los derechos de los niños migrantes que viajan a Estados Unidos, e hicieron una petición a la ONU y a la Celac para que se pronuncien urgentemente sobre esta crisis humanitaria.

A través de una resolución adoptada en la reunión del Consejo Mundial de la IS que arrancó ayer y concluyó hoy en México, los participantes exigieron a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que “se pronuncien al respecto” con “la mayor celeridad posible”.

Además, demandaron a los países de origen y destino de migrantes “una solución a esta problemática teniendo en cuenta la integridad y los derechos de los niños y adolescentes”.

La resolución fue leída por el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, en el acto de clausura de esta reunión en la que participaron representantes de 155 partidos socialistas del mundo.

Ayala explicó que los delegados coincidieron en que el aumento de la migración de los niños “obedece a la pobreza, exclusión social, marginación, falta de oportunidades y deseo de reunificación familiar y de garantizar su integridad” ante la violencia que prevalece en sus países.

Por otra parte, acordaron exigir a los Gobiernos que junto con el PIB publiquen anualmente el coeficiente Gini, que mide la desigualdad entre ricos y pobres, para que se tenga un mejor conocimiento sobre si un país está o no creciendo de modo igualitario.

Con ello se asegurará “que la atención pública esté dirigida a las maneras en que la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos” y se alentará la creación de “políticas económicas que reduzcan la desigualdad”. Además, se establecerá una comisión que presente propuestas para afrontar este problema.

En el acto de clausura, el presidente de la IS, Yorgos Papandreu, destacó que los asistentes fueron capaces de llegar a posiciones comunes en distintos temas gracias a que “hay una base común en los valores”.

El ex primer ministro griego dijo que se necesita “más solidaridad” entre los partidos socialistas, “trabajar más cercanamente”, apoyar “los movimientos de los otros” y asumir “los problemas de los otros” para ser “más poderosos” y “llevar nuestras voces más lejos”.

Respecto a los conflictos en el mundo árabe, los delegados hicieron un llamamiento al nuevo régimen egipcio a “permitir un discurso más amplio, con participación de todas las organizaciones políticas actuando como genuinos demócratas, permitiendo oposición y debates sin restricción o persecución”.

Sobre Siria pidieron que se instale “un Gobierno de transición que prepare el camino hacia la democracia, con respeto a los derechos y libertades de todas las minorías”.

En cuanto a Irak, condenaron las acciones del grupo insurgente Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), que constituyen “una grave preocupación” para la IS y a las que “debe ponerse fin urgentemente”.

Un momento tenso en la clausura se vivió cuando Fatma Mehdi, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, discrepó del texto de la resolución sobre el problema del Sahara Occidental.

Mehdi aseguró que los asistentes se negaron a poner que los saharahuis “queremos vuestro apoyo para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación” y se limitaron a animar a la Unión Socialista de Fuerzas Populares y al Frente Polisiario a tomar iniciativas conjuntas para facilitar una solución al conflicto.

Como respuesta a las exigencias de Mehdi no se acordó el texto propuesto y Ayala aseguró que habrá una misión próximamente a la zona y a Marruecos y que, si ésta no se realiza, él mismo y Papandreu harán la visita.

La IS hizo también un pronunciamiento sobre Puerto Rico y urgió al Gobierno de Estados Unidos a “propiciar un proceso” que le permita a ese Estado “ejercer plenamente su derecho a la libre determinación e independencia”.

Igualmente, aseguró que el movimiento “acompaña a la sociedad de Colombia en su actual demanda a responsables políticos y sociales de una pronta y exitosa conclusión de los diálogos de paz” en ese país.

Por último, el Consejo expresó su solidaridad con Argentina ante un fallo judicial en EE.UU. que le obliga a pagar de forma prioritaria a los fondos especulativos, también llamados “fondos buitre”.

La IS advirtió que la decisión de la Suprema Corte estadounidense “pone en riesgo seriamente” los compromisos asumidos por Argentina con 92 % de los tenedores de títulos que aceptaron la reestructuración.

Por ello, llamó a crear “mecanismos internacionales de renegociación de deudas soberanas a fin de alcanzar un acuerdo definitivo con los acreedores externos, para evitar que la avidez de grupos minúsculos de especuladores se interponga en las posibilidades de recuperación y comprometa el desarrollo” de los países.