Tráfico | T 67° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Tokio y Pyongyang abordan en Pekín los secuestros de ciudadanos nipones

WUNI News
07/01/2014 7:31 AM

Pekín, 1 jul (EFE).- Representantes de Japón y Corea del Norte se reunieron hoy en Pekín para tratar el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones por el régimen norcoreano hace décadas, el principal motivo que impide normalizar las relaciones bilaterales.

El encuentro, que se celebró en la embajada de Corea del Norte en Pekín, estuvo encabezado por el director general de la sección Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Junichi Ihara, y el representante norcoreano para la normalización de relaciones con Japón, Song Il Ho, indicaron a Efe fuentes diplomáticas niponas.

La reunión se produjo en un ambiente de distensión, a pesar de que al inicio de la misma Tokio trasladó a Pyongyang su condena al reciente ensayo de misiles llevado a cabo por el régimen norcoreano, que viola resoluciones del Consejo de Estado de la ONU, según las mismas fuentes.

Los representantes profundizaron en el acuerdo alcanzado en Estocolmo el pasado mayo, cuando ambos países pactaron continuar con las conversaciones a alto nivel sobre el secuestro de ciudadanos japoneses por el régimen norcoreano.

No obstante, no se llegaron a desvelar algunas de las medidas esperadas, como la creación del comité de investigación de Corea del Norte para investigar los secuestros.

Ambos países acordaron en mayo que Pyongyang trataría de resolver el asunto de los secuestros y que Tokio rebajaría las sanciones unilaterales -como restricciones al viaje y al envío de remesas- que mantiene sobre Corea del Norte siempre que las conclusiones de la investigación resulten satisfactorias.

Tokio exige a Pyongyang que indague sobre el paradero de los al menos 17 nipones, 12 de los cuales consideran desaparecidos, secuestrados entre 1977 y 1983 por el régimen comunista para participar en su programa de adiestramiento de espías.