Tráfico | T 69° H 84%

Mundo

Víctimas de escuchas piden a Varela deportar a la exjefa de inteligencia colombiana

WUNI News
07/01/2014 5:21 PM

Bogotá, 1 jul (EFE).- Un grupo de víctimas de espionaje ilegal durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), entre ellas el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidieron hoy al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la deportación de María del Pilar Hurtado, exjefa de la extinta central de inteligencia colombiana.

Además de Petro, los firmantes de la carta con esa solicitud que hoy dirigieron a Varela, justo el día que toma posesión, son el senador electo Iván Cepeda y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete.

También los periodistas Daniel Coronell y Hollman Morris, la exsenadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el congresista electo Alirio Uribe.

Todos ellos fueron víctimas de escuchas ilegales del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que dirigía Hurtado, y, por ello, solicitan a Varela que atienda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional, en mayo pasado, el asilo otorgado a la exfuncionaria.

Los remitentes sugieren que se acoja la denuncia, presentada contra el Estado de Panamá por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, de la decisión irregular por el entonces presidente Ricardo Martinelli, quien acogió a Hurtado como asilada.

Esto “puede ser objeto de una solución amistosa si el Estado de Panamá hace lo necesario para evitar que huya de su país y no siga siendo una fugitiva de la justicia”, expresan las víctimas en la misiva.

“Nada impide en este momento que el Gobierno de Panamá deporte a la señora Hurtado a Colombia, esperamos que el presidente Varela, quien se posesiona hoy, atienda este llamado de quienes han sido víctimas de los actos criminales que perpetró el DAS en cabeza de su exdirectora”, afirmó por su lado el senador electo, Iván Cepeda.

Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, cuando huyó a ese país tras haber sido responsabilizada de espionaje ilegal desde el DAS contra magistrados, políticos opositores y periodistas.

Entonces la acogió el ya expresidente Ricardo Martinelli, muy cercano a Uribe y quien negó un pedido de extradición en febrero de 2012.

En mayo pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que había adelantado diálogos con el nuevo mandatario panameño para solicitar otra vez la extradición de Hurtado.

Y el que ha sido nombrado por Varela como ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, respondió que si Colombia presentaba después del 1 de julio un nuevo pedido de extradición “correspondería a analizar esa solicitud”.