Tráfico | T 50° H 63%

Mundo

Afganistán anunciará los resultados parciales de las elecciones el lunes

WUNI News
07/02/2014 8:01 AM

Kabul, 2 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yousef Nuristani, afirmó hoy que los resultados parciales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas se anunciarán el próximo lunes.

La IEC retrasó el anunció de los resultados parciales previsto para hoy para recontar los votos de 1.930 colegios electorales en 30 provincias, dijo Nuristani en una rueda de prensa celebrada en Kabul.

Nuristani afirmó que la demora se realiza en nombre de la transparencia, tras las denuncias de fraude del candidato Abdulá Abdulá, quien se enfrenta a Ashraf Gani en la segunda vuelta electoral celebrada el 14 de junio.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado abril, Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos frente al 31 logrado por Gani.

Abdulá, que ha denunciado fraude en el recuento de los votos, pidió la intervención de Naciones Unidas en la monitorización del recuento electoral y apuntó al organismo electoral afgano, unas denuncias que provocaron la dimisión del secretario de la IEC Zalilul Haq Amarkhail el 23 de junio.

Cientos de seguidores de Abdulá se manifestaron durante tres días consecutivos de la semana pasada en las calles de algunas ciudades del país, en especial en Kabul, por el supuesto fraude.

En 2009, y tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Hamid Karzai, quien abandona ahora el poder tras 13 años gobernando el país ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

Las elecciones se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y de transferencia gradual de las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.