Tráfico | T 70° H 93%

Economía | Nacionales

Al menos 11 cancilleres irán a reunión de OEA sobre Argentina y fondos buitre

WUNI News
07/02/2014 9:30 PM

Washington, 2 jul (EFE).- Al menos once ministros del Exterior del continente han confirmado su presencia en la reunión de consulta de cancilleres sobre Argentina y los fondos buitre que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves en Washington, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala asistirán a la reunión, dedicada a analizar el fallo de un juez de EE.UU. que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina, según las fuentes.

Argentina quiere explicar a los países de la región los riesgos internacionales que implica la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que en su opinión sienta un precedente judicial que pone en peligro la capacidad de los Estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

Por parte de EE.UU. estará la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, mientras que por Ecuador asistirá el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, según las fuentes consultadas por Efe.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió este miércoles al canciller argentino, Héctor Timerman, para conversar con él sobre la cita del jueves, convocada a partir de las 15:00 horas locales (19:00 GMT).

Al menos hasta la noche del miércoles, Argentina no había circulado ningún proyecto de declaración entre las misiones de la OEA, por lo que es posible que no lo haga hasta la reunión privada que mantendrán los cancilleres y funcionarios antes de la sesión pública.

El fallo del juez neoyorquino fue favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 (canjes a los que se acogieron el 92 % de los acreedores) y denunciaron al Gobierno argentino.

La situación actual puede llevar a Argentina a una nueva suspensión de pagos ya que, según Buenos Aires, el efecto dominó puede elevar el monto de pago más allá de 1.500 millones de dólares adeudados a los fondos rebeldes, liderados por NML Capital.

Argentina teme que los tres fondos que se inclinaron por la batalla legal y no por el canje podrían llevar a otros acreedores que no negociaron a tomar la vía legal y acabar exigiendo 15.000 millones.