Tráfico | T 63° H 43%

Ciencia y Tecnología | Salud

Anuncian centro para desarrollar y producir biomedicinas en Brasil

WUNI News
07/02/2014 6:50 PM
Actualizada: 07/02/2014 9:19 PM

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- Un acuerdo firmado hoy entre el Gobierno brasileño y un consorcio de empresas privadas prevé la inversión de 550 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en la construcción de un centro tecnológico para el desarrollo y la producción de biomedicinas en Brasil, informaron fuentes oficiales.

El centro de biotecnología permitirá el uso de células vivas como materia prima para la producción de medicinas destinadas a tratar enfermedades como cáncer y artritis, entre otras, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la estatal brasileña que lidera la iniciativa.

Los remedios biotecnológicos 100 % brasileños serán producidos en una fábrica que será construida en la sede de la Fiocruz en Jacarepaguá, zona oeste de Río de Janeiro, y que se prevé que comience a operar en tres años.

La iniciativa cuenta con participación de la Fiocruz, del también estatal Instituto Vital Brasil y de una asociación de riesgo compartido integrada por los laboratorios privados EMS, Aché, Hypermarcas y Unión Química.

Las medicinas serán destinadas al sistema público de salud de Brasil, que las distribuye gratuitamente y que en los próximos cinco años tendrá que gastar unos 460 millones de reales (unos 209 millones de dólares) en la importación de los fármacos que pasarán a ser producidos en el país.

El presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, destacó que la iniciativa, además de generar economía en los cofres públicos, beneficiará al país con desarrollo tecnológico, la producción de nuevos productos y la generación de cerca de 150 empleos directos.

“El área de biofármacos es cada vez más esencial para el tratamiento de cáncer y de enfermedades degenerativas”, afirmó.

La fábrica, que se beneficiará de diferentes incentivos fiscales, inicialmente producirá rituximabe, un remedio indicado para linfoma y artritis reumatoide; etanercepte e infliximabe, que tratan la artritis; y cetuximabe, trastuzumabe y bevacizumabe, recomendados para tratar el cáncer.

Bionovis, consorcio que reúne a los laboratorios que participan en el proyecto y que administrará la fábrica, será la primera empresa privada especializada en remedios biológicos en Brasil.

Etiquetas