Tráfico | T 70° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Cientos de empleados públicos se manifiestan contra recortes en Puerto Rico

WUNI News
07/02/2014 4:23 PM
Actualizada: 07/02/2014 5:28 PM

San Juan, 2 jul (EFE).- Cientos de empleados de corporaciones públicas salieron hoy a las calles de San Juan para protestar por los recortes de gastos impulsados por el Ejecutivo puertorriqueño, que afectan a sus salarios y beneficios.

Los trabajadores se apostaron frente al Centro Gubernamental Minillas, donde se encuentran las sedes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Junta de Planificación, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Allí, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Hernández, explicó a Efe que su protesta va en contra de un presupuesto recién aprobado que destina 775 millones de dólares a reducir el déficit público.

“Esto nos afecta a todos, afecta a la economía de este país. ¿Cómo es posible que el trabajador siga siendo el esclavo que paga las deficiencias de esta Administración que ha llevado a la debacle de la economía?”, abundó el líder de un sindicato que agrupa a más de tres mil empleados.

El nuevo presupuesto de 9.565 millones de dólares entró en vigor el 1 de julio después de intensas negociaciones para presentar unas cuentas, que según el Gobierno, no incurren en déficit, algo que no ocurría en Puerto Rico desde hace 22 años, ya que tradicionalmente los gastos programados siempre han sido superiores a los ingresos.

Otras organizaciones sindicales que se unieron al reclamo fueron las de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado, la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA, la Autoridad de Puertos y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.

Luego de que estos grupos se manifestaron frente al Centro Gubernamental Minillas se movilizaron por un lateral de la autopista que da servicio a la zona urbana.

También cerraron hoy diversas sedes locales de corporaciones públicas por distintos puntos de la isla, algo criticado por parte de la ciudadanía, que recuerda que estas empresas ofrecen servicios públicos básicos y que considera que los sindicatos únicamente buscan mantener unos beneficios privilegiados dado el contexto económico.

“Nosotros siempre hemos dicho que el pueblo somos nosotros mismos. Quien crea que no le toca esta debacle de este Gobierno, está bien confundido”, señaló el líder sindical respecto a esas críticas.

Para tratar de que el efecto de los paros sea el menor posible entre la población, la AAA habilitó hoy un plan de contingencia, según detalló su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro Castro, que indicó que en términos generales la actividad se mantenía con normalidad.

Asimismo, el secretario interino del DTOP, José Monroy Gonzague, aseguró que el servicio de transporte de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Metrobús, el Tren Urbano y Metro Urbano, así como los de transporte marítimo, estaban funcionando con normalidad.

Indicó además que los Centros de Servicios al Conductor estaban operando de manera regular, al tiempo que el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Calero, ordenó que se evitara el cierre de infraestructuras básicas para los transportes de la capital.