Tráfico | T 51° H 61%

Mundo

Comienza el traslado del arsenal químico de Siria a una nave de EEUU en Italia

WUNI News
07/02/2014 8:36 AM
Actualizada: 07/02/2014 8:31 AM

Roma, 2 jul (EFE).- Las 600 toneladas del arsenal químico que transportaba el carguero danés “Ark Futura” desde Siria están siendo trasladadas al buque estadounidense “Cape Ray” en el puerto italiano de Gioia Tauro (Calabria, sur), informaron hoy medios locales.

Estos restos de parte del arsenal que el presidente de Siria, Bachar al Asad, se comprometió a desmantelar están siendo transferidos al “Cape Ray” para que este proceda posteriormente a su destrucción en alta mar en el Mediterráneo.

El proceso de neutralización de los restos por parte del buque de Estados Unidos podría durar varios meses.

El cargamento de la nave danesa que llegó al puerto italiano a las 05.00 hora local (03.00 GMT) está compuesto de 78 contenedores que contienen 20 toneladas de gas mostaza y el resto de gas sarín, según estos medios.

Las operaciones de traslado a la embarcación estadounidense se completarán en las próximas horas y serán supervisadas por 35 marines y 64 químicos del Centro Químico y Biológico Edgewood del Ejército de Estados Unidos.

Además, está previsto que los contenedores no toquen suelo italiano, sino que serán depositados con una grúa desde el carguero danés directamente en el “Cape Ray”.

“En estos últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo excepcional por parte de los representantes del Estado y de las instituciones del territorio para lograr el mayor nivel de seguridad en esta gran operación internacional”, según el prefecto de la ciudad italiana de Regio de Calabria, Claudio Sammartino.

Este último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen de Al Asad salió el pasado 23 de junio de territorio sirio para su destrucción en el extranjero, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar ese arsenal.

Al transporte ha contribuido la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuya directora Sigrid Kaag, confirmó en aquella fecha que la última tanda de armas químicas es el 7,2 % del total declarado por las autoridades sirias.

Etiquetas