Tráfico | T 68° H 94% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

EE.UU. apoya las “aspiraciones” de mayor democracia de los manifestantes en Hong Kong

WUNI News
07/02/2014 6:11 PM

Washington, 2 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense expresó hoy su apoyo a las “aspiraciones” de los ciudadanos de Hong Kong, un día después de la detención de medio millar de personas que participaron en una sentada nocturna en favor de una mayor libertad democrática.

“Apoyamos la democracia de acuerdo con los principios de la ley y las aspiraciones de la población de Hong Kong”, dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Los arrestados formaban parte de un grupo de participantes en esa manifestación, convocada en el 17 aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china, que decidieron concluir la marcha con una sentada en el distrito central de la ciudad, a las puertas de la oficina del jefe de Gobierno de Hong Kong.

“Creemos que, por su puesto, una sociedad abierta con el mayor grado de autonomía posible y un Gobierno regido por el cumplimiento de la ley es esencial para la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong”, agregó.

La Policía permitió la celebración de la marcha, como cada 1 de julio, pero consideró ilegal la sentada y, de madrugada, comenzó a detener a los participantes, lo que no impidió que algunos de ellos permanecieran en la zona hasta primera hora de la mañana.

La sentada se produjo después de que cientos de miles de personas marcharan el martes por las calles de Hong Kong a favor de mayores libertades democráticas, en una de las mayores manifestaciones registradas en la ciudad en la última década.

Hong Kong fue devuelta a la soberanía de China en 1997, tras un acuerdo en 1984 entre China y Gran Bretaña.