Tráfico | T 64° H 87%

Latinoamérica

El Congreso de Perú adecúa la ley interna al fallo de la CIJ sobre los límites con Chile

WUNI News
07/02/2014 7:33 PM

Lima, 2 jul (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó hoy la adecuación de la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció los límites entre Perú y Chile en enero pasado, informaron fuentes legislativas.

A raíz del receso de la legislatura ordinaria, la Comisión Permanente quedó a cargo de la votación de ese proyecto de ley, que forma parte del proceso de cumplimiento del fallo de la CIJ en el que están comprometidos ambos países.

El objeto del proyecto es adecuar la Ley de Líneas de Base a la sentencia de la Corte Internacional del 27 de enero último, tomando en consideración la información de los trabajos que realizaron los técnicos de Perú y Chile para la medición de las coordenadas correspondientes a los puntos del curso del límite marítimo establecido en la sentencia.

La propuesta tiene beneficios cualitativos importantes en la medida que guarda correspondencia con el carácter obligatorio e inapelable de la sentencia de la Corte, indicó un comunicado del Congreso.

La Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo contiene los puntos en la costa desde los cuales se proyecta el dominio marítimo y después de lo dictado por la CIJ se tuvo que adecuar “sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia”, indicó el proyecto aprobado por el Congreso.

La frontera terrestre y el Punto Concordia quedaron establecidos en el Tratado de Lima, firmado por Perú y Chile el 3 de junio de 1929, en su protocolo complementario y en los trabajos de la Comisión de Límites de 1929 y 1930, agregó el documento.

No obstante, como consecuencia de la sentencia, “se disocia el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile, fijado donde se produce la intersección del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de baja marea, del punto de inicio de la frontera terrestre con ese país”, según indicó la norma.

La CIJ determinó una línea de frontera marítima paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ha reconocido que su país tiene una diferente posición a la de Chile sobre el punto de inicio de la frontera terrestre bilateral, tras haber establecido sus límites marítimos.

Gutiérrez recordó que Chile afirma que la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1 y ratificó que para Perú es el llamado “punto Concordia”, tal como establece el tratado de límites firmado en 1929.

“Nosotros no compartimos esa percepción (chilena) porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado en 1929″, enfatizó el canciller peruano.

Etiquetas