Tráfico | T 57° H 93%

Nacionales

El enviado especial de EE.UU. en Afganistán y Pakistán se retira

WUNI News
07/02/2014 12:20 PM

Washington, 2 jul (EFE).- El enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, se retira este mes tras un año en el cargo y le sustituirá su número dos, informó hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry subrayó el “destacado papel” de Dobbins sobre el terreno, su contribución a la preparación de las “históricas” elecciones, al aumento de la cooperación con Pakistán en la lucha antiterrorista y a la transición en Afganistán “después de una década de progreso”.

El secretario de Estado destacó su labor en las negociaciones de paz en París durante la guerra de Vietnam, señaló que tuvo un papel “vital” en los Balcanes y “será siempre recordado por ser el primero que izó una bandera en nuestra embajada en Kabul después de la caída de los Talibán”.

“Es simplemente uno de los mejores funcionarios del servicio exterior de su generación, un hombre que ha dedicado su vida al servicio público y se ha ganado el respeto en toda la región y en Washington”, señaló.

Dobbins, de 72 años, será sustituido por su número dos, Daniel Feldman, cuyos lazos con el secretario de Estado datan del año 2003, cuando apoyó la campaña presidencial de Kerry, y en el que el secretario de Estado dijo que confía igualmente.

La noticia se produce en medio de las tensiones por las denuncias del candidato Abdulá Abdulá de fraude en la segunda vuelta de las presidenciales en la que se enfrentó a Ashraf Gani, una crisis que amenaza la primera transición democrática del país.

El Departamento de Estado anunció este martes que Kerry había telefoneado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para reafirmar el apoyo estadounidense al proceso electoral afgano e instarle a tomar las medidas necesarias para disipar las dudas sobre la transparencia de los comicios.

En su declaración de hoy, Kerry señaló que Feldman aportará “experiencia” y “memoria”, además de “creatividad” y “liderazgo”, en un momento “crítico”, y se mostró confiado en que contribuirá a solidificar los avances conseguidos.

Feldman viajó en numerosas ocasiones a Afganistán y Pakistán con Kerry, cuando éste era presidente del comité de Relaciones Exteriores, y en 2009 el entonces enviado para esos dos países, Richard Holbrooke, le nombró su número dos, cargo que ha mantenido.

Kerry destacó que Feldman ha sido un “pilar” del compromiso diplomático estadounidense en ambos países y uno de sus principales arquitectos, y en particular subrayó su papel “central” en el fortalecimiento de la relación con Pakistán.

El secretario de Estado señaló que asumirá el cargo con el mismo mandato que sus predecesores, “posicionar, llevar a cabo y centrase en políticas y programas que apoyen los intereses de nuestra seguridad nacional, en un Afganistán y un Pakistán seguros, estables y prósperos”.