Tráfico | T 60° H 64%

Economía

El mayor banco de Puerto Rico devuelve lo que recibió del rescate bancario

WUNI News
07/02/2014 7:50 PM

San Juan, 2 jul (EFEUSA).- El banco Popular, el mayor de Puerto Rico, ha devuelto ya los 946 millones de dólares que recibió del Tesoro de EE.UU. por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP) habilitado para rescatar al sector financiero estadounidense.

Así lo confirmó hoy el Tesoro estadounidenses, una operación para la que el Popular emitió 450 millones dólares en deuda a cinco años para, además de hacerse con algo de liquidez, devolver los fondos públicos que recibió para superar la crisis financiera de 2007-2008.

El Popular, que era la mayor institución financiera que aún no había devueltos estos fondos, ha tenido que devolver también intereses, por lo que en total ha desembolsado unos 1.220 millones de dólares.

La entidad con sede en San Juan recibió el capital por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), en el marco de una operación para evitar el colapso de entidades financieras estadounidenses durante la crisis mundial del sector a finales de la pasada década.

El Gobierno de George W. Bush puso en marcha un plan de rescate en 2008 para auxiliar al sistema financiero local, aquejado por la depreciación de activos que provocó la crisis de las hipotecas de alto riesgo y otras formas de especulación.

Más de 600 bancos en todo el territorio de EE.UU. recibieron cerca de 200.000 millones de dólares bajo el TARP, incluido el Popular, que en sus años de expansión en ese país llegó a contar con una amplia red de sucursales destinadas principalmente a los puertorriqueños con residencia en ciudades estadounidenses.

Las acciones de la entidad que lidera Richard Carrión han subido en el mercado Nasdaq un 12 % en el último mes, en gran parte gracias a la previsión de esta operación, que se financió además con 535 millones de dólares de fondos propios.

Sin embargo, hoy bajaron un 1,25 % afectada por la revisión a la baja por parte de Moody’s de la deuda de Puerto Rico y sus entidades públicas, aunque la agencia de calificación emitió este miércoles un comunicado aclarando que mantiene su nota para esta entidad bancaria.

El Popular anunció en abril la venta de sus negocios en EE.UU., donde opera el banco puertorriqueño a través de la sociedad Popular Community Bank, salvo los de Nueva York y el sur de Florida.

La reorganización del Popular en EE.UU. supone la venta de 41 sucursales, cerca de 1.800 millones de dólares en cartera de préstamos y 2.100 millones de dólares en depósitos a tres diferentes compradores.

La entidad ofrece servicio a más de 1,5 millones de clientes individuales y comerciales y cuenta con la red de distribución en Puerto Rico y las Islas Vírgenes que incluye 192 sucursales y 633 cajeros automáticos.