Tráfico | T 79° H 66%

Mundo

El ministro de Defensa de Argentina realiza visita de trabajo a Cuba

WUNI News
07/02/2014 6:53 PM
Actualizada: 07/02/2014 9:42 PM

La Habana, 2 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, sostuvo conversaciones hoy con su par cubano, el general Leopoldo Cintra Frías, al iniciar una visita de trabajo a la isla, informaron medios oficiales.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), reseñó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El ministro argentino dijo que en la reunión con su homólogo cubano repasó la agenda de trabajo y explicó que “hay posibilidades de complementación y cooperación” con la isla, según sus declaraciones recogidas en un reporte de la televisión estatal.

En ese sentido señaló que esa “es la política que tenemos en materia de defensa con todos los países de América Latina”.

La agenda de Rossi incluye una visita a la fragata “Libertad”, el buque escuela de la Armada de su país que se encuentra en Cuba como parte de un viaje de entrenamiento.

Sobre la fragata recordó que hace un par de años permaneció retenida en Ghana durante 77 días por un intento de embargo judicial, a causa de una demanda de los llamados fondos buitre, y que después de aquel incidente, este es su primer viaje, al que calificó de “estrictamente latinoamericano”.

“Se sabe que nuestro país está pasando una situación singular en este sentido”, añadió el ministro Rossi en alusión al litigio que sostiene Argentina actualmente para reestructurar su deuda frente a los tenedores de títulos o fondos buitre.

Previamente el viceministro primero del MINFAR y jefe de su Estado Mayor General, el general Álvaro López Miera, encabezó una ceremonia de recibimiento oficial al titular de Defensa argentino en el mausoleo al prócer de las guerras de independencia de Cuba, Antonio Maceo, al que rindió homenaje con una ofrenda floral.

En esta jornada, el ministro Rossi visitó la unidad de tanques de “Rescate de Sanguily”, donde el jefe de ese enclave militar, general Rafael Ignacio Borjas, le hizo una explicación sobre la preparación del personal militar cubano.

También asistió a una muestra de la técnica y armamento modernizado, y conoció como se aplica la ciencia y la innovación tecnológica en el adiestramiento de las tropas de la isla.

Antes de concluir su visita mañana jueves, la agenda del visitante incluye recorridos por centros de investigación, instituciones docentes y lugares de interés histórico y cultural.

La visita del ministro Rossi tiene lugar tras la reciente visita oficial que realizó el vicepresidente argentino Amado Boudou a la isla, durante la cual se reunió con representantes del Gobierno cubano.