Tráfico | T 69° H 93%

Mundo

El primer debate de la legislatura enfrenta a europeístas y euroescépticos

WUNI News
07/02/2014 6:51 AM

Estrasburgo (Francia), 2 jul (EFE).- El debate en el Parlamento Europeo sobre la designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), el primero de la legislatura, enfrentó hoy a europeístas y euroescépticos.

Los presidentes del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) han defendido que el Parlamento Europeo apoye al candidato cuya familia política obtuvo los mejores resultados electorales del 25 de mayo.

Por su parte, los Conservadores y Reformistas (ECR), así como el euroescéptico Nigel Farage (EFD) y Marine Le Pen (No Inscritos) negaron que el proceso de designación de Juncker sea democrático y apuntaron que no hace más que “dar continuidad a la vieja Europa, al status quo”, en palabras del presidente del ECR, el conservador británico Syed Kamall.

Le Pen y Farage criticaron el pacto entre los grandes partidos que ha traído como contrapartida para los socialdemócratas que este martes Martin Schulz fuera reelegido presidente del Parlamento Europeo.

“En esta legislatura pensamos luchar contra las maniobras políticas de grandes partidos. Lucharemos contra esta Europa de Juncker y Schulz, la Europa de la pobreza”, señaló Le Pen.

Más lejos todavía fue Farage, que dijo que la prensa británica se hace eco de que Juncker “desayuna coñac” y tiene el sobrenombre de “Juncker, the drunker” (Juncker, el bebedor).

En un mensaje a los euroescépticos, el todavía presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió que la Eurocamara “debe ser la casa de la democracia y la diversidad europea”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió a los nuevos eurodiputados colaboración en “recuperar la confianza de los ciudadanos” y pasó de puntillas sobre la desginación de Juncker para centrarse en la prioridades de futuro acordadas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de semana pasada.

Por último, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes criticaron el reparto de cargos entre populares, socialistas y liberales europeos y pidieron a éstos que cumplan lo prometido durante la campaña electoral en cuanto a crecimiento, empleo y política energética y de clima.

Etiquetas