Tráfico | T 40° H 79%

Nacionales

El sospechoso de orquestar el ataque en Bengasi quedará detenido hasta su juicio

WUNI News
07/02/2014 2:53 PM

Washington, 2 jul (EFE).- Ahmed Abu Jatala, presunto líder de los ataques contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, permanecerá detenido sin fianza hasta su juicio, según decidió hoy la jueza de la corte federal donde se sigue el caso en Washington, Deborah Robinson.

La Fiscalía solicitó que se rechazara la fianza a Jatala argumentando que tienen pruebas de que está vinculado a los ataques terroristas en los que murieron cuatro ciudadanos de EE.UU., entre ellos, el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.

La Fiscalía señaló que Jatala es el “comandante” de un grupo designado como organización terrorista por el Departamento de Estado y ha intentado “evitar su captura”.

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó a Jatala el pasado enero en su lista negra de terroristas al considerarlo un líder de la brigada Ansar al Sharia, un grupo que surgió tras la caída en 2011 del régimen libio de Muammar Gaddafi.

Jatala, que llegó el pasado fin de semana a Washington y se declaró no culpable de orquestar el ataque, fue detenido en una operación militar estadounidense en Libia en junio y trasladado a Estados Unidos en un buque de la Marina.

El Departamento de Justicia teme que si se deja salir al sospechoso pueda escaparse del país.

El presunto responsable del ataque, que siguió la sesión en la sala a través de auriculares, está confinado en un centro de detención en Alexandría (Virginia).

La abogada pública que se le asignó, Michele Peterson, no disputó la moción pero se quejó de la dificultad para defender a su cliente ante la “limitada información” proporcionada por los fiscales.

También pidió que se le otorgue un corán en árabe y comida halal (permitida por la ley islámica), puesto que los musulmanes están celebrando el mes del Ramadán.

En documentos entregados a la corte el martes se describe a Jatala como “un comandante en una milicia de un grupo extremista que está completamente comprometido a causar muerte y destrucción a propiedad y personal estadounidense”.

Jatala apareció ante la corte por primera vez el sábado y a través de Peterson se declaró no culpable del cargo de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas en el ataque.

Etiquetas