Tráfico | T 73° H 37%

Mundo

Fracasa el octavo intento de elegir presidente en el Líbano

WUNI News
07/02/2014 8:51 AM

Beirut, 2 jul (EFE).- El Parlamento libanés fracasó hoy por falta de quórum en su octavo intento de elegir un presidente, como ya ocurrió en las votaciones anteriores a causa de las diferencias entre los principales bloques políticos.

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, suspendió la sesión y convocó a los diputados para el 23 de julio después de que los parlamentarios de la coalición del 8 de Marzo, liderada por el grupo chií Hizbulá y favorable al régimen de Damasco, boicotearan el escrutinio.

Para que pueda tener lugar la votación, se necesita la presencia de las dos terceras partes de los diputados (86 de los 128) y, para elegir al presidente, la aprobación de la mayoría absoluta.

La Presidencia está vacante desde el pasado 25 de mayo, cuando expiró el mandato de seis años de Michel Suleiman.

Hasta ahora, hay dos candidatos en liza: Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas y miembro de la coalición del 14 de Marzo, contraria al régimen sirio, y Henri Helu, apoyado por el líder druso Walid Yumblat.

Por su parte, el general Michel Aun, aliado de Hizbulá, no ha declarado su candidatura y ha propuesto que la elección se haga por sufragio universal en dos vueltas, una para los cristianos y otra por todos los libaneses, lo que necesitaría una enmienda de la Constitución.

En una rueda de prensa, Geagea subrayó hoy que una enmienda constitucional necesitaría mucho tiempo y consenso político, por lo que consideró que “no es el momento para hacer esa propuesta”.

Geagea invitó al general Aun a presentarse oficialmente como candidato para que los diputados elijan.

Según el sistema confesional en vigor en el Líbano, el presidente debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita; el primer ministro, a la musulmana suní; y el jefe del Parlamento, a la musulmana chií.

En caso de vacío presidencial, como ocurre ahora, el Consejo de Ministros es el encargado de dirigir el país.