Tráfico | T 66° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Salud

“Gran logro” para Nicaragua no haber registrado casos de chikunguña ni dengue

WUNI News
07/02/2014 6:52 PM
Actualizada: 07/02/2014 9:19 PM

Managua, 2 jul (EFE).- Las autoridades nicaragüenses destacaron hoy que hasta el momento no se han reportado casos del virus de la fiebre chikunguña ni de dengue, lo que calificaron como un “gran logro”.

“Estos han sido días críticos en los que nuestro modelo de salud nos ha permitido llegar hasta el día de hoy sin casos que registren alarmas extraordinarias en dengue o en chikunguña. Y esto es un gran logro”, subrayó la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria dijo que siguen promoviendo la higiene en las familias y en la comunidad, y vigilando el comportamiento del virus de la fiebre chikunguña.

“Nosotros debemos de continuar haciendo todos los esfuerzos para reforzar este modelo que nos permite cuidarnos mejor, atendernos mejor y promover prácticas saludables en todos los ámbitos”, resaltó Murillo.

Al menos 28.126 miembros de los Gabinetes de la Familia y casi 16.000 trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) han sido entrenados para evitar y atender casos de chikunguña, de acuerdo a las autoridades.

El Minsa realiza trabajos continuos de eliminación de mosquitos y criaderos en las fronteras con Honduras y con Costa Rica.

El chikunguña ya fue reportado en El Salvador como brote, con al menos 1.300 casos confirmados, mientras que en Panamá y Costa Rica también se han reportado incidentes pero aislados e importados o de personas en tránsito que contrajeron la enfermedad en otros países.

Por su parte, República Dominicana registra al menos 165.433 casos sospechosos del virus chikunguña, del total de 259.723 detectados en América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en un boletín 259.723 casos sospechosos de chikunguña en los países de América, 22 defunciones y 21 países y territorios americanos afectados por la enfermedad.